Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AEGC dice que la Guardia Civil es la “cenicienta de los cuerpos de seguridad”

melillahoy.cibeles.net fotos 1725 guardia civil inmigrantes dd

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha decidido en su Asamblea Nacional denunciar que "el Ministerio del Interior, con la excusa de la crisis, sigue manteniendo a la Guardia Civil como la cenicienta de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Administración". A juicio de la AEGC se trata de una "discriminación injustificable" contra la que estima que hay que adoptar medidas y "aunque se han conseguido mejoras importantes en muchos ámbitos laborales" critica "la situación en la que se encuentran los guardias civiles respecto a otros cuerpos de Policía y funcionarios públicos". La AEGC pone como ejemplo que "la Guardia Civil seguirá siendo el único cuerpo de seguridad y de funcionarios públicos que no tendrá turnos establecidos".

La Asamblea Nacional de la AEGC ha acordado seguir trabajando para lograr la equiparación salarial de los guardias civiles con los policías.
"Para ello, sobre todo en estos tiempos de crisis económica, debemos comenzar por concienciar a los ciudadanos y a la clase política de la discriminación que sufren los guardias civiles que actualmente tienen un salario neto que un 35 por ciento inferior al que perciben policías locales y autonómicos, lo que supone entre quinientos y seiscientos euros menos", destaca.

El terrorismo también ha centrado una parte del debate de la asamblea de la AEGC "porque aunque ahora nos movamos en un periodo de paz no se puede olvidar el dolor de las víctimas especialmente cuando deben asistir impasibles a los homenajes que reciben los que empuñaron las armas contra la democracia al salir de prisión".

La AEGC entiende que "estos actos de recibimiento deben ser estudiados por los servicios jurídicos del Estado por si pudieran dar lugar a acciones legales contra los organizadores y colaboradores, que es la mejor forma de apoyar a las víctimas".

Por otra parte advierte del "preocupante aumento de las agresiones a guardias civiles y policías" por lo que exige al Ministerio que ponga a disposición de los agentes un servicio jurídico especializado para el resarcimiento de los daños causados y exigir las mayores penas a estos delincuentes.

Al respecto la AEGC propone además aumento de penas para estos tipos de delitos, ya que acaban con condenas muy leves que no sirven como medidas correctoras, y que un fondo o seguro cubra las indemnizaciones en los casos de agresiones a guardias civiles por personas declaradas insolventes o sin residencia en España.

Por último la asamblea de la AEGC ha mostrado su "sorpresa ante el dudoso reparto de las condecoraciones concedidas" en el Cuerpo, que a su juicio "refleja un desprecio absoluto al trabajo de los guardias civiles de base" por lo que considera que se deben crear "mecanismos participativos que las valoren objetivamente".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€