Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CpM replica al PP y le acusa de “mantener y ocultar la discriminación existente” en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1726 aberrrrr

La formación que preside Mustafa Aberchán ha respondido al vicesecretario general del PP, Javier Lence, y ha señalado que desde Coalición por Melilla (CPM) están asistiendo "con estupor a la reacción, tan desmedida como trasnochada, que el PP regional está demostrando a nuestras legítimas reivindicaciones" después de que los populares les acusaran de ir a una "peligrosa radicalización" usando el victimismo racial, al hablar del distinto trato que reciben musulmanes y cristianos desde el Gobierno del PP. Para los cepemistas "no podemos creer aún que, aún habiendo pasado ya más de 20 años, el PP no se haya despojado un ápice de su discurso discriminatorio, que otrora le otorgaba pingües beneficios electorales. Y no damos crédito -ha añadido-, no sólo porque el PP debería de haber moderado su discurso después de haber ostentado la responsabilidad de gobernar y representar a nuestro, tan diverso, pueblo, sino porque encuentren entre su electorado una respuesta igual o incluso más radicalizada aún al amparo de las redes sociales y el anonimato de muchos de sus perfiles".

A través de un comunicado de prensa, CpM subraya que su formación era necesaria en 1995, cuando se fundó, precisamente por esa reacción de rechazo al cambio del "Status Quo" de una parte de la sociedad melillense, en su opinión privilegiada sobre la "otra". "Así, cuando nacimos, cuando obtuvimos por primera vez representación en la Asamblea y, sobre todo, cuando ostentamos una Consejería tan importante como Medio Ambiente y finalmente la Presidencia de la ciudad, fuimos los primeros en romper el techo de cristal de la parte marginada de la sociedad de Melilla al poner al frente de una autonomía española a un musulmán amazigh, en 1999".

Primera diputada con hiyab
"También rompimos el "molde" -ha proseguido- en el año 2005, cuando por primera vez se sentó en la bancada de la Asamblea una mujer tamazight, con hiyab, reivindicando la imagen de una buena parte de la sociedad melillense que debía estar representada en el Salón de Plenos. Y hemos seguido haciendo tambalear, año tras año, debate tras debate, ese "Status Quo" que tenía a "unos" en un sitio y a "otros" desplazados y a la zaga".

Así, ha asegurado que después de reivindicar durante más de 6 años, "recibiendo toda clase de desprecios, salidas de tono y burlas" por parte de los que hoy "se ponen la medalla de la multiculturalidad", CPM ha aseverado que "conseguía que se aceptara la más que justa consideración del Eid el Kebir como festivo local de Melilla".

A juicio del partido de Mustafa Aberchán, "en 20 años, el colectivo amazigh y musulmán ha padecido una discriminación sistemática, que es producto de la "inercia", es decir, de intentar mantener a toda costa ese "Status Quo" que ponía a cada uno en su sitio, aunque desde el año 1986 todos estuviéramos en teoría en el mismo "sitio". Por eso, el Partido Popular, cuando escucha hablar de "discriminación" rápidamente se escandaliza, ya que entiende que no puede haber discriminación si no ha habido una acción discriminatoria".

Para CPM, en cambio, "lo cierto es que, en casi su totalidad, salvo raras excepciones, la discriminación del pueblo amazigh musulmán de Melilla es producto de la falta de acción, es decir, no hay más discriminación hoy que hace 20 años, sino que sigue haciendo falta acabar con parte de la discriminación que existía hace 20 años y que hoy en día no se ha eliminado".

El partido opositor ha advertido que seguirá con su discurso, y seguirá defendiendo "la eliminación de todas y cada una de las discriminaciones" que a su juicio sufre desde hace muchos años el pueblo musulmán amazigh. "Entendemos que aún seguimos trabajando en un proceso lento pero justo que comenzó en el año 1986, pero que tiene que tener una consecuencia ligada a los derechos civiles, libertades individuales, justicia y convivencia que aún no se han cumplido del todo".

En su nota indica que "nos alegramos cuando echamos la vista atrás, porque hemos ganado muchas luchas y hemos conseguido que cambien muchas cosas en nuestra sociedad, a costa de haber sido acusados de casi todo. No nos arrepentimos de nada de lo que hemos hecho hasta ahora".

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€