Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Virgen del Pilar

Los Polillas, con la Guardia Civil

Al celebrarse este 10 de Octubre de 2016, los Actos Institucionales en la Comandancia de la Guardia Civil de nuestra Ciudad, con motivo de la Festividad de Ntra. Sra. Del Pilar, Patrona del Benemérito Instituto. Tanto en nombre propio como en el de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil "POLILLAS", que me honro en presidir en esta españolísima Ciudad, felicitar muy efusivamente a todos los componentes del Cuerpo y a sus familiares más allegados, deseándoles que pasen un feliz día. A los que por diferentes motivos, Servicio, Enfermedad o Fallecimiento no puedan estar acompañándonos en ese día tan señalado, nuestro Cariño, Respeto y Admiración. Para nuestros Veteranos y Retirados, un emocionado recuerdo ya que ellos nos marcaron la senda de la Honradez, Disciplina y Amor a España. A todos los simpatizantes y amigos de este Glorioso Cuerpo, que son muchísimos, pedirles que compartan esta alegría con nosotros… Feliz Día. ¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!, ¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!. ¡VIVA ESPAÑA! ¡FELICIDADES!
LA VIRGEN DEL PILAR
Por qué es nuestra Patrona …

En 1844 se Decreta la creación de la Guardia Civil y el 26 de Enero de 1853 la fundación de la "Escuela de Guardia Jóvenes". El 26 de Marzo de 1856, los Guardia Jóvenes son trasladados a Valdemoro. Posteriormente se cambia el nombre de "Escuela" por el de "Colegio". El día 19 de Agosto de 1864 se incorpora al Colegio su primer Capellán Castrense, D. Miguel Moreno, el cual propuso que en el Colegio se crease una Capilla, bajo la Advocación de la Virgen del Pilar.

Sus razones fueron estas:..Los Guardia Jóvenes habrán de ser COLUMNA firme de la Patria…PILAR básico del Orden y fieles GUARDAS de las personas honradas y de sus propiedades. Para lograrlo, hay que imbuirles el culto y amor filial a la Virgen del Pilar, que es COLUMNA de la Fe, PILAR de la Tradición Hispana y fiel GUARDIANA de todos los Cristianos. Aceptada la propuesta, se construye la Capilla, bendecida el 19 de Septiembre del mismo año 1864. Desde entonces la Virgen del Pilar es la Patrona de los Guardias Jóvenes…

El día 8 de Febrero de 1913, se concede, por Real Orden, que la Virgen del Pilar sea Patrona de toda la Guardia Civil, en razón de que ya es la Patrona del Colegio de Guardias Jóvenes, donde se amparan y educan los Hijos del Cuerpo. Por lo tanto, la Virgen del Pilar es la Patrona de la Guardia Civil porque los Colegiales la habían elegido casi medio Siglo antes…. (Artículo publicado en el Periódico Mural "Alevines de Ahumada" y firmado por A. Bonillo)… Cursos 1966 a 1969….
"Las Vejaciones, las Malas Palabras y los Malos Modos, jamás deberán usarlas individuos que vistan Uniforme tan Honroso como el de Este Cuerpo"… ¡VIVA SIEMPRE HONRADA LA GUARDIA CIVIL!
Por Manuel Tomás Galán, Presidente Provincial de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil "POLILLAS".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€