Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Tribunal Supremo condena a Guillermo Merino por sus ataques a la Asociación Ecologista Guelaya

melillahoy.cibeles.net fotos 1728 yi

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado al exviceconsejero de Medio Ambiente de Melilla Guillermo Merino Barrero a pagar una indemnización de 1.000 euros por "una intromisión ilegítima" en el honor de la Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción cometida al acusarla en distintas ruedas de prensa de recibir subvenciones públicas "a cambio de actuar al dictado del PSOE y del gobierno marroquí, y del desvío de dinero público". Según la sentencia, al estimar el recurso de casación interpuesto por esta asociación, el fallo anula el fallo de la Audiencia Provincial de Málaga, que absolvió al cargo público, y confirma íntegramente el del juzgado, que estimó en parte la demanda, fijando los 1.000 euros de indemnización –valorando tiempo transcurrido y el enfrentamiento público entre ambos– y no los 3.000 euros que solicitaba la demandante.

En este caso, indica la sentencia, las declaraciones del demandado, que "por su cargo público tenía una especial facilidad para acceder a los medios de comunicación", mezclaron expresiones críticas hacia la asociación demandante "con imputaciones a la misma asociación de hechos objetivamente muy graves en cuanto frontal y radicalmente contrarios a sus fines, a su propia razón de ser, como recibir ayudas económicas de un partido político, y también de Marruecos para no denunciar los vertidos procedentes de este país", o no destinar una subvención pública de 400.000 euros "a su estricta finalidad sino al propio provecho de la asociación".

Estos hechos, en definitiva, venían a sustentar a su vez la imputación de que las denuncias de esta asociación "respondían a intereses espurios". En consecuencia, el alto tribunal concluye que se produjo "una intromisión ilegítima en el honor de la asociación" porque el entonces viceconsejero, "amparándose en su libertad de expresión, ni siquiera ha intentado probar la veracidad de los hechos imputados a la misma".

"Se ha hecho justicia"
El entonces presidente de Guelaya ha manifestado que "por fin se hizo justicia". A través de las redes sociales, nada más conocerse el auto del Supremo, Manuel Soria comentó que "sufrí a este señor durante varios años, con sus exabruptos y mentiras. Pagado con nuestros impuestos, sólo se le conocía esa actividad en esos años. El tiempo pone a cada uno en su lugar. Hago responsable a Imbroda por utilizar a estos sujetos para hacer el trabajo sucio".

El ex dirigente ecologista ha recordado que "llegó a acusarnos de cobrar del PSOE, de Marruecos, de hacer negocios, de tantas y tantas cosas, en el propio juicio su abogada admitió que era todo mentira, que se lo había inventado".

Por último, ha comentado que "el juzgado número 3 de Melilla le condenó en una sentencia impecable, sin embargo la Audiencia Provincial, en un fallo increíble, anuló la sentencia con el argumento que venía a decir que a cualquiera se le puede calentar la boca. Pero el Tribunal Supremo ha desestimado lo de la Audiencia y ha confirmado la sentencia inicial del Juzgado nº 3" ha concluido Manuel Soria.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€