Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una nueva operación contra el Daesh se salda con 4 detenidos

melillahoy.cibeles.net fotos 1729 terr
(Autor: EL PUEBLO DE CEUTA)

La operación de este miércoles que ha logrado neutralizar dos células yihadistas compuestas por cuatro personas -uno en Ceuta, otro en Alicante y dos en Marruecos-, es la quinta que lleva a cabo la Policía, concretamente la Comisaría General de Información, en los últimos veinte días, dejando un balance de quince detenidos en Madrid, Valladolid, Murcia, Barcelona, Melilla, Gijón, San Sebastián, Ceuta y Altea. También se han practicado arrestos en Bélgica, Alemania y Marruecos de ciudadanos en su mayoría originarios de este último país. Desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista -de 5 posible–, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a más de 150 yihadistas. Del total de detenciones, 120 se han producido en España y una treintena en otros países con los que colabora la policía española, según los datos del Ministerio del Interior.

Prueba de esa colaboración "magnífica" es la operación de este 12 de octubre. La Comisaría General de Información y el servicio DGST del Reino de Marruecos, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, han detenido este miércoles a cuatro individuos de nacionalidad marroquí, dos en España (Ceuta y Altea-Alicante) y los otros dos en Marruecos (Tetuán y Castillejos).

Operaban a modo de "potente aparato" de adoctrinamiento, radicalización y envío de nuevos yihadistas a las filas de dicha organización terrorista y recibían instrucciones directas, apoyo logístico y material propagandístico de una katiba plenamente integrada en Daesh y radicada en la zona de conflicto sirio-iraquí.

Un día antes, agentes de las Brigadas Provinciales de Información de Oviedo y San Sebastián, coordinadas por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, procedieron a la detención de dos individuos integrados en el entramado de propaganda y captación del grupo terrorista Daesh.
"Piezas claves del entramado propagandístico", uno de los arrestados era de origen marroquí, nacionalizado español y con domicilio en la localidad asturiana de Gijón. El otro era de nacionalidad marroquí y residente legal en San Sebastián, según informó el Ministerio del Interior.
“Policía patriótica”
La primera de las cinco operaciones policiales contra individuos vinculados al Daesh se desarrolló en Madrid el 22 de septiembre. La Brigada Provincial de Información detuvo a dos individuos de 27 y 18 años, ambos de nacionalidad española. El primero de ellos había amenazado a compañeros en un centro de enseñanza. Como en otros casos, se les acusa de diversos delitos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas y autoadoctrinamiento con fines terroristas.

El 26 de septiembre se detuvieron a otras dos personas de nacionalidad marroquí en Valladolid y Murcia, el primero por su viaje frustrado a zona de conflicto y su regreso a España, donde había jurado lealtad al Estado Islámico, participando en las actividades de adoctrinamiento y captación de la organización terrorista, para lo que contaba con la colaboración del segundo arrestado.

Dos días después, el 28 de septiembre, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ensalzó el "patriotismo" de la Policía Nacional tras participar en una operación internacional en la que se detuvo a cuatro españoles y un marroquí que conformaban un célula encargada de extender el "terror informativo" a través de la página web 'Islam en español'. Los arrestos se practicaron en Barcelona, Melilla, Bélgica y Alemania.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€