Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos se pregunta si existe un sendero verde en Melilla co-financiado con Feder

melillahoy.cibeles.net fotos 1729 sendero 2 dd

Podemos ha denunciado que la Ciudad Autónoma pone en evidencia su incapacidad para gestionar dinero público de forma decente, o al menos de forma eficaz. "Parece mentira, pero los fondos Feder han co-financiado la construcción del sendero verde en la ciudad de Melilla pero el problema consiste en que el sendero verde sencillamente no existe tal como se solicitó por parte de entidades sociales" advierte. La formación que dirige Gema Aguilar indica que el anuncio de la convocatoria para la adjudicación de la obra, se firmó el 14 de mayo de 2014, desde la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, con el objetivo de "proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos", algo que creen que no ha ocurrido. Para la formación morada "lo que ha pasado en los dos años y cinco meses que han venido después, para una obra con un periodo de finalización de tres meses, pone de manifiesto que nuestra ciudad autónoma ni protege el medio ambiente, ni es eficiente en los recursos que malgasta más que gasta, ni acepta la participación ciudadana".

Para ello detallan varios hechos. El primero, que el 13 de agosto de 2014 se dejó sin efecto la contratación a la empresa Seranco, S.A. por baja temeraria, y se le concedió a construcciones Otero, pero al mismo tiempo, se especificó que el dinero FEDER se cubría desde "Realizaciones diversas de medio ambiente", con un importe de más de 458.000 euros, aunque la adjudicación se hacía por valor de 297.812,75 euros, con una duración de la obra de tres meses.

Asimismo, añaden que el 29 de agosto de 2014 se hizo pública la formalización del contrato. Sin embargo, el 9 de diciembre del 2014 se suspende temporalmente la obra de construcción del "sendero verde", hasta que se concuerde con el Ministerio de Defensa las nuevas condiciones y los trabajos de amojonamiento.

Es decir, a juicio de Podemos, la Ciudad Autónoma ante la opinión pública ha presentado un proyecto que se realiza en terrenos que no son de su propiedad, porque son del Ministerio de Defensa, "que tiene la sartén por el mango como propietario del terreno, además de sus competencias propias", ya que la "pista de carros" es una iniciativa derivada de mover "carros de combate", o como se suele decir, tanques, y que tiene su origen en la necesidad de que los tanques del ejército español se puedan mover de un extremo a otro de la ciudad, sin que el tráfico local impida realizar actuaciones militares de emergencia, que en este momento no son probables ni posibles, pero si lo fueron en el pasado.

Además, señalan que el 11 de marzo de 2016 se levanta la suspensión temporal total del expediente. Pero ¿qué ha pasado?
El órgano de contratación mediante Orden nº 1223 de 04-12-2014 otorgó la suspensión temporal total de las obras de construcción de sendero Verde en la Ciudad de Melilla, otorgando un plazo adicional de tres meses, así como "dar al contratista el pertinente periodo de audiencia", dice el partido político.
"No conseguir sacar adelante un proyecto de construcción con una duración tres 3 meses, desde el año 2014, solo puede ser debido a la ineptitud política y administrativa de la Ciudad Autónoma gobernada por el PP" reprueba Podemos.

Las entidades sociales que han demandado públicamente este proyecto, manifestaron en su momento, hace ya años, que el proyecto de construcción del sendero verde no respondía a sus demandas, al menos en el caso de Guelaya Ecologistas en Acción, que hizo público mediante comunicado público, las propuestas que no habían sido aceptadas por la consejería de Medio ambiente, prosigue. En realidad, el comunicado defendía que no se había hecho caso de ninguna de las propuestas que se le habían presentado al Consejero de Medio ambiente.

Para Podemos "ahora lo que le debe interesar a los melillenses, es lo que denunciamos públicamente, es saber dónde están los 297.812,75 euros supuestamente invertidos en la obra, porque ni se ha compactado la zahorra que supuestamente se tenía que utilizar en algunos tramos, ni se han construido todas las áreas de descanso, ni se han retirado los escombros del borde del sendero”.

Por último, felicitan a los planes de empleo que han retirado los escombros de la pista de carros, “pero debemos denunciar públicamente que se retiraron los escombros para que la "africana" no fuera la carrera de la vergüenza para los melillenses” apuntillan.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€