Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CHCM recuerda los hechos en torno a la muerte del General Ordóñez

melillahoy.cibeles.net fotos 1730 General OrdoA ez 2

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por el Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, ha querido recordar los hechos que sucedieron un 14 de octubre de 1911. En esta sentido el centro melillense ha señalado que en la portada del diario ABC de Madrid de fecha 16 de Octubre de 1911 se relataba la noticia de la muerte del General Ordóñez La publicación en el diario madrileño señalaba textualmente que "después de tomarse Talusit el general se colocó en primera línea junto a la batería de Ishafen y en el momento de subir a su caballo dos balas simultaneas se alojaron en su pecho junto al corazón ".

Su evacuación a Ras Medua se realizó en un convoy mandado por el teniente de artillería Calvo y acompañando al general, su ayudante, el capitán de Artillería, Ávila.

  • Capitán, ¿puede usted respirar?
  • Yo sí, mi general.
  • Pues yo no. Quíteme usted esto, señalando el vendaje.

Acto seguido el General Ordóñez dejo de existir, eran las 19.30 h. Al amanecer fue trasladado a un tren en un vagón rumbo a Melilla, su entrada a las 12 horas en el hipódromo y, posteriormente a la capilla ardiente, colocada en la Capitanía General.

Datos biográficos
Salvador Díaz Ordóñez y Escandón nació el 15 de marzo de 1845 en Oviedo, al igual que el cabo Luis Noval. Su nombramiento como teniente se produjo el 21 de diciembre de 1865 y a General de división, el 26 de marzo de 1908.

Tuvo infinidad de destinos en sus distintos empleos, destacando su paso por la fábrica de Trubia donde realizó notables estudios y proyectos, de los que destacamos el cañón de hierro entubado de 15 cm, los cañones y obuses de 21, 24 y 30,5 centímetros, declarados reglamentarios en 1891.

En 1896 marchó a Cuba. Operó en Las Villas, la línea de Mariel-Majana, Pinar del Río y otras, e inspeccionó las baterías de La Habana. Era ya coronel cuando estalló en 1898 la guerra con la gran república americana. Estaba destinado en Santiago de Cuba y dirigió el artillado de las baterías del Morro y la Socapa, que pese a la inferioridad de su armamento, defendieron con gran valentía el puerto contra la poderosa escuadra norteamericana.

Allí sostuvo diferentes cañoneos, en uno de los cuales resultó herido. Después, dirigió la defensa de la Loma de San Juan, donde nuevamente fue herido. Este desgraciado accidente le ahorró la amargura de tener que suscribir a los pocos días la capitulación de la plaza.

Ascendido a general de brigada regresó a España, donde continuó con sus proyectos de cañones. Desempeñó el cargo de gobernador militar de la plaza de Jaca, el de Jefe de la Escuela Central de Tiro, y el de vocal de la Inspección de Industrias. Fue ascendido en 1908 a general de División y destinado a gobernador militar de Cartagena. Luego pasó en 1911 a mandar la División de Melilla.

Trasladado a las orillas del Kert para sostener las audaces correrías de los rifeños, preparó y dirigió la acción del 12 de septiembre en Ishafen, que costó gran número de bajas al adversario. El 14 de octubre atacado por la harka el campamento de Imarufen, se disponía Ordóñez allá desde Ishafen, cuando dos balas le alcanzaron causándole la muerte.

Ordóñez desempeñó multitud de comisiones técnicas, muchas en el extranjero. Éstas le dieron ocasión de escribir luminosas memorias sobre fabricación de artillería, pólvora y otras, muchas de las cuales están presentes en el Memorial de Artillería.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€