Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los sindicatos plantean volver a las protestas en las puertas de los colegios

melillahoy.cibeles.net fotos 1730 DSC 9775

Los sindicatos docentes presentaron ayer las diferentes acciones que realizarán a lo largo del curso para denunciar la alta ratio de alumnos por aula que hay en los centros educativos de la ciudad. La primera de ellas ha sido una recogida de firmas a través de la plataforma change.org en la que en apenas tres días han conseguido unos 600 apoyos. A continuación se plantearán reanudar las concentraciones en las puertas de los colegios, y es que perciben que las demandas al Ministerio de Educación han caído en "saco roto" dado que la situación sigue igual, denuncian. El representante de SATE-STEs, Higinio Rodríguez, señaló que esta campaña está dirigida no solo a docentes sino a la "sociedad en general, porque afecta también a nuestros hijos, quienes ven como se merma su futuro en la medida que la calidad de la enseñanza también se ve mermada" por las altas ratios.

Es por ello, que además de las concentraciones en los colegios se plantean realizar una protesta más amplia que cuente con toda la sociedad melillense. Y es que los sindicatos perciben que las demandas que han realizado a lo largo del curso pasado "han caído en saco roto", sostuvo Rodríguez.

Por su parte, el representante sindical de UGT, Mohamed Al-lal, apuntó que a pesar de que el director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, dijera que la media es de 29 alumnos por aula, es una cifra que "hay que contextualizar".

Al-lal apunta a que existen uno o dos centros que tienen una ratio por debajo de lo habitual, pero asegura que dichos colegios son centros de referencia de acogida de inmigrantes que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y según le consta al sindicato, "hay 50 niños pendientes de escolarizar".

A esto suma, apuntó, que la normativa vigente establece que los alumnos que requieren una atención educativa más específica, bien por una necesidad educativa especial o bien por un desconocimiento suficiente de la lengua castellana, la ratio debe ser inferior, algo que no se cumple según Al-lal.

Por su parte, el representante sindical de CSI-F, Juan Manuel Medina, recalcó que debería haber más centros, porque en una parte de los colegios hay alumnos con carencias de recursos y de conocimientos que no pueden aprenden con altas ratios y la responsabilidad cae sobre el profesorado. Algo, que explicó, no ocurre en otros centros donde las familias pueden suplir esas carencias por tener suficientes recursos.

Sergio Rincón, de ANPE, afirmó que si bien este año han podido contratar doce profesores más, no son suficientes cuando hay 300 alumnos más. Además, apuntó, que se incorporan a una plantilla de profesores que sufren además de las altas ratios, un alto grado de trabajo burocrático.

Por su parte, el representante de CCOO, Ricardo Jimeno, aseguró que la única solución es la construcción de centros. Así, recordó algunas afirmaciones de directores generales del MECD que han llegado a reconocer que "estaban desbordados" o incluso que "no está demostrado que con menos alumnos en el aula hubiera mejor calidad en la educación".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€