Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO - LEB ORO

Análisis del Araberri-Melilla Baloncesto

melillahoy.cibeles.net fotos 1730 Sin tA tulo

«Araberri es un equipo que, en principio, renuncia a correr en transición y prefiere jugar en situaciones de juego estático de 5×5” Tercera jornada de liga y los chicos de Alcoba viajan a Álava para jugar con el recién ascendido Sáenz-Horeca Araberri Basket. Un equipo aún en fase de pretemporada ya que en principio no salía como equipo Leb Oro, pero al final se agarró a la competición y hasta una semana antes llegaban jugadores al norte de España. Aún así, y con la marcha de David Doblas tras su fugaz paso por el club vasco, le sigue faltando algún jugador para completar la plantilla y sobre todo para ser más competitivo.
Del equipo que dirige Arturo Álvarez podemos dar ciertas pinceladas de lo que se encontrará el decano mañana sábado, a las 18’00 horas, en Mendizorroza. Empezando por las bajas, el conjunto de Araberri esperará hasta mañana mismo, en la sesión de tiro, para poder contar con el base griego Papantoniou y con el escolta Markel López.
El plantel de Vitoria es un equipo que en principio renuncia a correr en transición, y prefiere jugar en situaciones de juego estático de 5×5. Su máximo exponente lo tienen en el juego exterior, ahí es donde tienen el talento y es donde generan a través de constantes bloqueos directos. Tanto los bases Óscar Alvarado y Papantoniou como el ex Oviedo Hearts y el último en incorporarse al equipo el escolta norteafricano Berhanemeskel, son los directores de los ataques vitorianos. Si a esto le sumamos que sus grandes abren el campo para aclarados o tiros de más allá de 6.75 cm como Iván García y el Serbio Nikola Cvetinovic, el corte del equipo es claramente un equipo dependiente de su tiro. Sin lugar a dudas llegarán a tener un equipo compensado con la entrada de un 5 con garantías que acompañe a Rowley.
Examinando al equipo y en la faceta defensiva, la carencia de defender un bloqueo directo sobre todo con Rowley les hace ser un equipo vulnerable. La semana pasada contra Guipúzcoa el equipo hizo aguas en ese detalle, que el equipo de Fisac aprovecho constantemente.

SITUACIONES DEFENSIVAS DE BLOQUEO DIRECTO:
https://www.youtube.com/watch?v=hpauyduLYIc
En el apartado táctico defensivo, es un equipo en el que prevalece la defensa hombre a hombre, pero si el partido se pone cuesta arriba tiran de pizarra y pueden dibujar una defensa en zona 1-2-2 con dos matices, en la punta ponen a un grande, el ala pívot, y cuando el balón llega a una de las esquinas la defensa se convierte en 2-3. Un recurso que utilizó contra los de Fisac y que no les dio resultado positivo. Este detalle de utilizar un grande en punta, ya lo hizo el año pasado el equipo de Toni Ten, Castelló, y nos hizo mucho daño:

ENLACE AÑO PASADO CASTELLÓ:
https://youtu.be/X06U8G2QMLE

SITUACIONES DE DEFENSA EN ZONA 1-2-2 CON EL ‘4’ EN PUNTA Y CONVIRTIENDOLA EN ZONA 2-3 CUANDO AL BALÓN VA A LA ESQUINA:
https://www.youtube.com/watch?v=tN7S72E-OI8
Pocos detalles defensivos más que podamos enseñar del equipo de Arturo Álvarez.
En el plano ofensivo si damos muchos detalles y muchas claves de lo que puede hacer el equipo del norte de España y más aún en su casa con su público y arropado. Como dijimos al principio renuncian al contraataque y generan desde el 5×5 a través de bloqueos directos. Especialmente utilizan un movimiento complejo con diferentes alternativas para los 5 jugadores de pista, pero donde casi siempre terminan en situaciones de bloqueo directo.

MOVIMIENTO CON DIFERENTES VARIANTES TERMINANDO SIEMPRE EN SITUACIÓN DE BLOQUEO DIRECTO:
https://www.youtube.com/watch?v=B1FY-AZQJDU

SITUACIONES DE BLOQUEO DIRECTO:
https://www.youtube.com/watch?v=AI_AdvT1JJs
Más allá de la famosa situación de bloqueo directo, ofrecen diferentes alternativas tácticas. Una de ellas y es la que hemos visto en los diferentes equipos que ha estado, es la de utilizar al escolta Hearst en situaciones de poste bajo. Y el otro detalle táctico son los momentos de aclarados y de juego para el «4» abierto, ya sea el serbio Nikola Cvetinovic o el conocido Iván García.

SITUACIONES CON EL ESCOLTA HEARTS EN EL POSTE BAJO 2016:
https://www.youtube.com/watch?v=6udKbOGiPC8
https://youtu.be/1y63Kughp78

SITUACIONES DE ACLARADO Y DEL ‘4’ ABIERTO DE ARABERRI 2016:
https://www.youtube.com/watch?v=CgJbvXX7wSo
Para finalizar el scouting de Araberri, y aunque no hayamos hablado de las situaciones de juego interior con Rowley, debemos decir que en este puesto, el de jugar de espaldas al aro, están a falta de efectivos y con un Rowley aun adaptándose a su nuevo equipo.

SITUACIONES DE JUEGO INTERIOR:
https://www.youtube.com/watch?v=xAY_LnxaWng
A lo que se refiere al Melilla Baloncesto, insistir en el problema que tiene el plantel con las ausencias de dos de los exteriores como son Marcos Suka y Eloy Almazán. Volverán a tener protagonismo los canteranos Raúl Úbeda y Álvaro García, y el equipo irá bien hasta que el físico acompañe como sucedió la semana pasada hasta el tercer cuarto. Necesitamos llevar una importante ventaja en el electrónico para afrontar el último periodo con garantías de éxito.
¿Cómo deberá afrontar el equipo de Alejandro Alcoba el encuentro? Las notas dadas anteriormente lo dice todo. Cargar balones al juego interior sobre todo con Oliver Arteaga, castigar la defensa de Araberri con constantes bloqueos directos por el lado de Rowley y, sobre todo, un detalle que anteriormente no lo he comentado, cargar el rebote ofensivo ya que el equipo de Álava le cuesta defender este detalle.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€