Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 31,8% de la población melillense está en riesgo de pobreza o exclusión social

melillahoy.cibeles.net fotos 1731 pobreza

La Red Europa de la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN) recoge en su último informe que en 2015, el 31,8 % de la población de Melilla estaba en riesgo de pobreza y o exclusión social según el indicador europeo AROPE que mide el riesgo de pobreza y de exclusión, para valorar el nivel de pobreza y desigualdad de los países europeos. Para ello, el AROPE tiene en cuenta tres factores: la pobreza relativa, la privación material y la intensidad de trabajo o desempleo. Como resultado, el 10% de la población melillense no se puede permitir comer carne dos veces a la semana y el 14,5 % de los menores de 60 años viven en hogares con baja intensidad de empleo. La cifra (31,8%) es moderadamente alta en comparación a los datos estales, dado que supera en algo más de tres puntos la media nacional, según recoge EAPN. En el último año, el crecimiento de la tasa ha sido de 6 puntos porcentuales, lo que no le ha impedido acabar el período como el único territorio español en el que se ha reducido la tasa AROPE.

En cualquier caso, el crecimiento de la población provoca que el número de personas en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social en la Ciudad Autónoma de Melilla se haya incrementado en 2.300 en la totalidad del período.

Pobreza relativa
En términos cuantitativos, el principal componente del AROPE es la Tasa de Riesgo de Pobreza. En el año 2015, el 25,8 % de la población de la ciudad autónoma estaba en riesgo de pobreza. Esta cifra es más de 3 puntos porcentuales superior a la media nacional. En términos absolutos, en Melilla hay 22.000 personas en riesgo de pobreza. En el último año la tasa de pobreza se ha reducido en 13,3 puntos, lo que ha permitido que unas 11.500 personas hayan salido de la pobreza, según el informe.

En el conjunto del período, el número de personas en riesgo de pobreza prácticamente se ha mantenido igual. Además, el 3,9% de la población de Melilla está en situación de pobreza extrema lo que supone unas 3.000 personas que tienen que sobrevivir con ingresos inferiores a 332 euros mensuales por unidad de consumo. Es importante subrayar que en el último año la pobreza extrema se ha reducido en 7,7 puntos.

Pensiones bajas
Por otra parte, un importante grupo de personas mayores está en situación de pobreza. Dado que los ingresos de las personas mayores dependen en su práctica totalidad de las pensiones que perciben, su situación de pobreza depende fundamentalmente del importe de la pensión. El importe del 52,1 % de las pensiones, es decir las correspondientes a 3.969 personas mayores, está por debajo del umbral de pobreza.

Finalmente, como se ha visto en el capítulo correspondiente, la pobreza se puede medir utilizando un umbral nacional, común para todas las comunidades autónomas, y un umbral regional, que determina a un conjunto de personas pobres en función de la mediana de los ingresos de cada región en particular.

Ingresos
En general, la utilización de umbrales regionales reduce las tasas de pobreza en las comunidades más pobres y las aumenta en el resto.

Para el año 2015 el umbral de pobreza regional era 53 euros inferior al nacional, lo que significa que las personas residentes en Melilla que ganan entre 7.758 euros y 8.011 euros dejan de ser considerados pobres si se utilizan los umbrales regionales. Esta cuestión hace que la tasa de pobreza con umbrales regional sea del 23,7 %, 2,1 puntos porcentuales inferior a la tasa de pobreza medida según el criterio de la UE.

En el año 2015, el 15,1 % de la población de Melilla vivía en situación de Privación Material Severa, es decir, no puede hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo básico definidos a nivel europeo.

La tasa es muy elevada, superior a la de cualquier comunidad autónoma y sólo 1,5 puntos inferior a la de Ceuta y está casi 9 puntos porcentuales por encima de la correspondiente al conjunto de la población nacional. En términos absolutos unas 13.000 personas viven en situación de Privación Material Severa en la Ciudad Autónoma.

Respecto a los ítems de consumo, puede destacarse que el 10,3 % de la población no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada 2 días; y el 19,7 % no puede mantener la vivienda calefaccionada en invierno y que el 43,3 % de la población no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Crece la población inmigrante
A 1 de enero de 2015, la población de Melilla era de 85.584 personas censadas, con una población inmigrante de 12.944 personas que suponen el 15,1 % del total de la población. La ciudad es el único territorio en el que no se ha producido una reducción de la población inmigrante. Por el contrario, desde 2012 se ha incrementado en 1.680 personas (14,9%).

El 60% de los jóvenes vive en hogares afectados por el paro

El 14,5 % de la población menor de 60 años residente en Melilla vive en hogares con baja intensidad de empleo. Es una tasa un punto por debajo la media nacional. Es importante señalar que el último año la tasa se ha reducido en 3,5 puntos, lo que le ha permitido ser el territorio español en el que menos ha crecido la Población en Hogares con Baja Intensidad de Trabajo desde 2009 (0,9 puntos de crecimiento en la totalidad del período).

Finalmente, durante los años de crisis la evolución de la renta media por persona ha sido negativa y de gran intensidad. Actualmente, la renta media por persona es de 10.027 euros al año, 392 euros menos que la media nacional y 1.021 euros menos que la disponible en 2009, lo que supone una reducción del 9,2 %.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€