Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Europa destinará dos millones de e al proyecto I+D para vigilar la frontera de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1731  SGG0624

La Comisión Europea destinará dos millones de euros para implantar en Melilla a lo largo de los próximos dos años el Proyecto EWISA para la vigilancia de fronteras terrestres, basado en I+D, en el que la Comandancia de la Guardia Civil de nuestra ciudad será la primera unidad que lo desarrolle en España, según han informado a MELILLA HOY fuentes del Instituto Armado. Este proyecto fue anunciado a principios de esta semana por el coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Antonio Sierras, durante el acto institucional de la patrona del Cuerpo.
Este Periódico ha podido saber que se trata del Proyecto EWISA (Early Warning for Increased Situation Awareness), financiado por la Comisión Europea, y relacionado con EUROSUR.
La parte del proyecto que corresponde a España será asignada a la Guardia Civil, que recibirá dos millones de euros para poder implantar y desarrollar este nuevo sistema de vigilancia fronteriza basado en las tecnologías.
Pero además de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, que actuará como unidad piloto en España, también participan los cuerpos de seguridad fronterizos de otros tres países miembros de la Unión Europea, concretamente la Policía de Fronteras de Rumanía, la Guardia de Fronteras de Finlandia, y la Guardia Costera de Grecia (KEMEA).
La Guardia Civil se encargará de la implantación progresiva de este proyecto, así como todo lo concerniente a su evaluación y análisis.
Concretamente, la Benemérita participará activamente en la definición de los requisitos de usuario y la definición de la estrategia de validación, la definición del pliego de prescripciones técnicas para contratar los servicios de I+D.
También en la ejecución de los servicios, con la responsabilidad sobre cada uno de ellos a desarrollarse en Melilla, y en el análisis de los resultados obtenidos.
Todas estas tareas son parte de los compromisos adquiridos tanto en el Consortium Agreement (Acuerdo de Consorcio), como en el Grant Agreement (Acuerdo de Subvención).
Sin embargo, por el momento se desconoce cuáles serán los elementos técnicos y las dotaciones con los que trabajará la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla en el marco del proyecto EWISA, ya que todos esos detalles están aún en fase de evaluación por parte de los órganos y servicios que deben asignarlos.

Cuatro “amenazas”
Según la información que facilita la Comisión Europea en su página web, el proyecto implementa el enfoque real estratégico de Frontex, expresada en Eurosur, a través del cual se obtiene una imagen de inteligencia de posibles amenazas. Este organismo europeo enumera las cuatro “amenazas” que son objeto de análisis en este proyecto, concretamente la migración ilegal, el contrabando, el tráfico de drogas y materiales prohibidos, y el tráfico de armas.
La Comisión Europea señala que el objetivo del Proyecto EWISA es “aumentar la inteligencia en la vigilancia de vídeo”. Para ello, la red de este nuevo sistema no sólo aprovechará las capacidades de procesamiento de la cámara, sino que también echará mano de sensores, análisis de redes y un sistema para la sala de control.
El Proyecto EWISA se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2018 con una inversión total de casi 13,9 millones de euros.
Para el Ministerio del Interior no es nuevo este proyecto, pues fue uno de los que se abordaron en el Curso Internacional “Innovación Tecnológica en el Ámbito Policial”, celebrado hace casi un año.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€