Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Rincón de Aranda

Conjugación de los verbos: manipular, utilizar y recordar

melillahoy.cibeles.net fotos 1733 Juan Aranda web

En la Axarquía de Málaga, como saben, se produce el fruto seco más sabroso, que quita las «tapaeras del sentío», como son las uvas pasas. Hay un dicho muy jocoso, y muy del terruño que dice: «Para la memoria hay que comer rabillos de pasa». Y sobre ello voy a referirme a continuación. Resulta que mi buen amigo, como es José Luís Blasco López, me comentaba en nuestro particular «Parnaso Literario», que una señora, hace varios meses, le puso en guardia sobre mi persona: «…¡No seas tonto, que Aranda te está utilizando…, te está manipulando…, no te fies de él!». Imagino que lo completaría con otras lindezas más. Al ratillo me compre 100 gramos de uvas pasas a granel y en racimo, de El Trapiche y Benamargosa, y por lo de la memoria, me las zampé con sus correspondientes «rabillos». Entonces tras la ingesta, la remembranza de una luz muy clarita, surgió de ellos en mi cacúmen, y comencé a recordar algunas mañanas, de cuando al rayar el alba, en horas intespestivas, inoportunas e improcedentes, en las que un señor me rogaba, por favor, que escribiera, de vez en cuando en mis artículos alguna loa, o alabanza, sobre un libro de los Héroes que escribieron ambos: la señora y el señor en cuestión. Debo decir que la hemeroteca es testigo de ello, que en 30 articulos, durante cuatro años, me referí a ese libro, cosa que yo hacía muy gustosamente, tomando datos del mismo, con nombres y lugares donde cayeron heroicamente esos Héroes. Claro que también debo decir, que una gran mayoría los tomaba de los archivos privados que José L. Blasco me proporcionaba, por medio de «Team Viewer», de su ordenador, bautizado con el nombre de «Mariscal Sherlok», al «General Romerales», que es el mío.
Las personas que estamos en la «pomada» cultural de la Historia de nuestra ciudad sabemos, que aunque no tenga ningún «papel de barba» colgado en la pared, José L. Blasco, con sus cuarenta años de estudios «por libre», es un prestigioso (sic) historiógrafo e ilustre historiador; o sea, que ni es tonto, ni bobo, ni nada que lo parezca; y tampoco creo que un hombre con su basta cultura se deje utilizar, ni manipular por nadie, aunque me consta que él es un dador, que ha proporcionado infinidad de datos inéditos de sus archivos a personas, que luego han publicado trabajos, y como «agradecimiento», ni lo han citado en la bibliografía del mismo.
Yo tuve un compañero, Cartero Urbano como yo, que decía que los corralones de Málaga eran «Avisperos de la Pobreza». El comentario, como el que hizo esa señora a José Luís, sobre mi persona, me vino a la memoria, lo que leí hace años sobre el «Corralón de la Tiña», patio de vecinos que hubo en Málaga en el siglo XVIII, que mucha gente se refiere a él como: «Lavaero», con retretes comunales, en el que los vecinos se «despellejaban vivos», con sus críticas. No tenía ni punto de comparación con «Las Bodas de Fígaro», de Mozart, en la que ocho voces cantando a la vez, y con distintos tonos, solo se percibe una suave nota, que no sé si es un fa, o un la, sobrevolando por el escenario.
Para el que no me conozca, yo suelo vivir con mi rutina, por el amor a mi familia, por mis amigos y por los libros y la lectura; soy pacífico, me agrada la vida ordinaria que se desliza tranquilamente por la suave pendiente de los fáciles, y difíciles, deberes cumplidos que según mi «hoja de ruta» están bien realizados.
Soy de los que tienen el corazón nacido al dulce nombre de la Patria Generosa, y hago que mis alegrías y mis penas se reflejen en mi tierra, que es la ciudad donde vine a la vida, e intentando mostrar toda la generosidad y sensibilidad que mi alma posee. Solamente es eso, señora, y nada más. Y como decía Groucho Marx: «Estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros», que guardo para otras ocasiones, que a lo mejor no le agrade leer, ni tampoco escuchar.
Reciba un cordial saludo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€