Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La inclusión de Melilla en la red podría conllevar para la ciudad la ansiada denominación de Patrimonio de la Humanidad de Unesco

Melilla firmará en noviembre la carta de adhesión al Itinerario Cultural Europeo de la Ruta de los Fenicios

melillahoy.cibeles.net fotos 1735 rutas fenicias

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre tendrá lugar en Melilla la reunión de la red española de Itinerario Cultural Europeo Ruta de los Fenicios. Durante el encuentro, Melilla y, en concreto, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, firmará la carta de adhesión con la que confirmará su pertenencia a una ruta que se encuentra en proceso de conseguir su designación por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Por tanto, la inclusión de Melilla en esta organización catapultaría a la ciudad al tan ansiado reconocimiento, según confirmó a MELILLA HOY, Francisco J. Calderón, presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental. Están ya confirmadas las fechas de celebración en la ciudad de la reunión de los miembros de la ruta. Inicialmente se prevé la presencia de entre 30 y 35 personas procedentes de Italia y de distintas capitales españolas como Jaén, Pontevedra, Palma de Mallorca o de localidades como Cartagena o Linares, además de representantes del Ministerio de Cultura y de la Asociación de Amigos de los Íberos, entre otros miembros de la asociación.

Y será el primer día y antes de dar paso a las ponencias del seminario que se desarrollará durante el encuentro, cuando el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, firme la carta de adhesión por la que Melilla será miembro de pleno derecho.

Una pertenencia que, entre otras ventajas, podría tener una consecuencia muy perseguida por la ciudad como es la obtención de la titularidad de Patrimonio de la Humanidad ya que como resaltó Calderón, la Ruta de los Fenicios está pendiente de su inclusión en la lista de los beneficiados por Unesco con la distinción. Por tanto, con la adhesión de Melilla como uno de sus miembros estaría dentro de la ruta y obtendría el Patrimonio de la Humanidad.

Ruta de los Fenicios
Pertenecen al Itinerario Cultural Europeo Ruta de los Fenicios, Argelia, Chipre, Croacia, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Palestina, Siria, Túnez, Turquía y España que se incorporó en el año 2003
Los fenicios surcaron el Mediterráneo desde el siglo XII antes de Cristo, por rutas marítimas de intercambios comerciales y culturales, fundando más de ochenta ciudades y puertos en las costas de tres continentes. La Ruta de los Fenicios es, pues, una riquísima realidad de creación de vínculos interculturales.

Desde las diferentes asociaciones e instituciones que gestionan y desarrollan los itinerarios de esta Ruta, se pretende recordar la tradición de apertura y la naturaleza plural de la Europa mediterránea, en contacto permanente con África y Oriente Próximo. Concretamente, ello se traduce en una tupida red de sitios arqueológicos, etno-antropológicos, naturales y culturales.

Itinerario Cultural Europeo
El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinan una serie de valores. Con los itinerarios culturales, el Consejo de Europa pretende ir más allá del simple lanzamiento de productos culturales o turísticos y apuesta por la protección de los valores culturales europeos, por fomentar nuevas formas de encuentros entre los jóvenes europeos, poner en valor patrimonios poco apreciados y desarrollar programas de cooperación.

La iniciativa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa pretende crear un vínculo entre los ciudadanos de Europa y el patrimonio cultural. Son caminos entre sitios de particular interés, que en ocasiones son vías históricas, pero no solo se trata de rutas turísticas. Son un patrimonio vivo, que se basa en el enriquecimiento mutuo del intercambio y facilita la conciencia de una identidad europea común.

Cada Itinerario Cultural fomenta la participación ciudadana en un patrimonio cultural democráticamente definido, que no es tan solo interesante por su belleza y su antigüedad, sino sobre todo por su valor inmaterial fundamental. Así pues, los Itinerarios Culturales reflejan la diversidad cultural del continente europeo.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€