Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Matías Ruiz, el último lutier de Melilla, visita la Escuela de Flamenco

melillahoy.cibeles.net fotos 1735 flamenco

Los alumnos de la Escuela Taller de Flamenco, dependiente del Instituto de las Culturas, recibirán esta tarde la más que interesante visita de Matías Ruiz Cruz, el último lutier de Melilla que dará una charla en la que explicará el proceso para la construcción de una guitarra. El objeto es que los estudiantes conozcan desde el tipo de madera a utilizar, o las diferencias entre guitarras clásicas y de flamenco, entre otras cuestiones. José Heredia, uno de los monitores de la Escuela Taller de Flamenco de Melilla dependiente del Instituto de las Culturas, explicó que al margen de las clases habituales, también se organizan otro tipo de actividades complementarias pensando en la formación de los alumnos, como por ejemplo la visita que realizará esta tarde Matías Ruiz Cruz a las aulas que la Escuela ocupa en el Colegio la Salle.

El maestro Matías Ruiz, es el último lutier de Melilla y hablará sobre algo que conoce muy bien, cómo se confecciona una guitarra. Será a partir de las seis de la tarde. "La idea es que los alumnos de la Escuela taller, los que están en guitarra flamenca, tengan unas nociones más concretas sobre este instrumento, gracias a la charla que nos ofrecerá Matías, que a pesar de su avanzada edad, es todo un maestro".

En su clase abordará desde el proceso de diseño, al de confección de una guitarra, pasando por las diferencias entre la guitarra clásica y la flamenca, o el tipo de madera a utilizar. Les trasladará los consejos a seguir para adquirir una auténtica guitarra flamenca para trabajar, un instrumento que sea cómodo, que "emita unos buenos graves para que la nota quede prolongada y que los armónicos sean los que precise cada nota", indicó Heredia. Elegir una mala guitarra "es como si se intentara cantar con la boca cerrada", reiteró.

Matías Ruiz ya ofreció una charla en la Escuela de Flamenco hace cuatro años y "ahora, aunque tiene 85 años y dice que está cansado, la verdad es que se le iluminan los ojos cuando hablamos de flamenco, porque él comparte nuestro interés por potenciar este bien cultural inmaterial en la ciudad y que cada día más gente se acerque a vivir el flamenco". Aunque el maestro ya se ha jubilado y no trabaja en su taller, en el que han salido auténticas obras de arte, sí que es en sí toda una institución en su campo y Melilla tiene el privilegio de contar con las enseñanzas de este curtido artista. Al término de la charla, se sorteará entre los alumnos una de las últimas guitarras que Matías Ruiz elaboró con sus propias manos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€