Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un 7% de los niños de Melilla dice ser víctima de ciberacoso ocasional

melillahoy.cibeles.net fotos 1736 acoso internetdd

Un 7 por ciento de los niños de Melilla sufre ciberacoso ocasional, el segundo mayor porcentaje por comunidades autónomas, según una encuesta de la ONG Save the Children realizada a 21.487 estudiantes de todo el país entre 12 y 16 años de primero a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que asisten a centros públicos. A nivel nacional, solo Andalucía presenta un porcentaje superior de niños que sufren un acoso escolar ocasional (9,5 por ciento). Además, el mismo estudio señala que 4,3% del alumnado melillense sufre tanto el acoso escolar ocasional como el físico al mismo tiempo. Save the Children asume en el propio estudio un error muestral máximo de 5 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento. El proceso de realización de las encuestas se realizó online entre septiembre de 2014 y junio de 2015. A este respecto, la ONG puntualiza que el acoso o 'bullying es un comportamiento realizado por un individuo o un grupo, que se repite en el tiempo para lastimar, acosar, amenazar, asustar o meterse con otra persona con la intención de causarle daño. Es diferente de otras conductas agresivas porque implica "un desequilibrio de poder que deja a la víctima indefensa", según la ONG.

El insulto es la manifestación más recurrente del acoso: seis de cada diez estudiantes reconoce que alguien les ha insultado y más de dos de cada diez lo sufre frecuentemente. Además de sufrir insultos directos o indirectos, un acosado puede ser víctima de rumores, robo de sus pertenencias, amenazas, golpes o exclusión.

Por su parte, el ciberacoso o 'ciberbullying' es una forma de acoso que implica el uso de los teléfonos móviles (textos, llamadas, videoclips) o internet (email, redes sociales, mensajería instantánea, chat, páginas web) u otras tecnologías de la información y la comunicación para acosar, vejar, insultar, amenazar o intimidar deliberadamente a alguien.

A nivel nacional se observa una prevalencia superior de las chicas frente a los chicos como víctimas tanto de acoso tradicional como a través de ciberbullying. Así, la victimización alcanza el 10,6 por ciento de las chicas para las situaciones de acoso (el 8 por ciento entre los chicos), y el 8,3 por ciento para las de ciberacoso (el 5,3 por ciento entre los chicos). El informe de Save the Children no ofrece datos desglosados por comunidades sobre el acoso tradicional, ya que las tablas resultantes son "muy extensas", por lo que sólo señala aquellas autonomías estadísticamente significativas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€