Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 1 de noviembre entra en servicio el teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018

melillahoy.cibeles.net fotos 1737 telefono

El próximo 1 de noviembre se pondrá finalmente en marcha el teléfono contra el acoso escolar y malos tratos, el 900 018 018, según el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín. El servicio será gratuito y funcionará los 365 días al año las 24 horas del día. El objetivo, denunciar y prevenir este tipo de situaciones en los centros escolares. El director provincial del MECD, José Manuel Calzado, afirma que "todos los recursos que ayuden a la mejora de la convivencia en los centros, siempre será positivo y ayudará al profesorado".
El número será gratuito, confidencial, no dejará rastro en la factura telefónica, estará activo las 24 horas del día, los 365 días del año. Lo atenderá casi una veintena de psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en lengua de signos en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Si el caso va a más lo derivaríamos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", indicó Marcial Marín en la presentación, al tiempo que explicó que cuando una persona llama y cuenta un caso, los especialistas lo pondrán en conocimiento de la Inspección Educativa, que recabará más información y, si se da una situación complicada, el caso se trasladará a los cuerpos policiales.

El 'número dos' del Ministerio de Educación indicó que la atención a quienes llamen no sólo será psicológica sino "la que el menor necesite", incluida la derivación a un centro de salud, ministerio fiscal y otras autoridades e instituciones competentes, siempre de forma voluntaria y "asegurando en todo momento el anonimato y la confidencialidad".

El secretario de Estado señaló que, a diferencia de otros teléfonos dedicados a la atención de niños y adolescentes, como el de la Fundación ANAR, éste número "es el único específico para casos de malos tratos y acoso escolar en los centros educativos no universitarios tanto en España como en los centros españoles en el exterior".

Marín también indicó que el número lo ha cedido Google de forma gratuita, que además ayudará a su posicionamiento en Internet. El contrato con la empresa adjudicataria AlacaláBC es de un año de duración y tiene un coste de 482.635 euros anuales, aunque el 'número dos' de Educación ha subrayado que el objetivo es que "no se pare nunca".

El Ministerio de Educación, que solo cuenta con datos sobre acoso escolar de un estudio de 2010, tiene intención de utilizar el registro de llamadas de este teléfono de ayuda para actualizarlos. "Sabremos cuántos casos se denuncian y tendremos este registro que aporte más información para que el Observatorio de Convivencia Escolar pueda realizar las actuaciones oportunas", subrayó Marín.

El secretario de Estado también admitió que la puesta en marcha del teléfono, anunciada hace más de un año por el Gobierno en funciones, no ha sido todo lo rápida que les hubiera gustado en el ministerio y justificó que se ha debido a los distintos recursos interpuestos contra los pliegos del concurso para la licitación y a que el Ejecutivo se encuentra en funciones.

Para Calzado, se trata de un nuevo recurso para la convivencia escolar
Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, manifestó a este Diario que este teléfono contra el acoso escolar vendrá a mejorar la convivencia en los centros escolares. "Todos los recursos que ayuden a la mejora de la convivencia en los centros siempre será positivo y ayudará al profesorado". Lo que tiene claro Calzado es que la violencia escolar "es un problema contra el que todos debemos luchar".

Señaló que en la ciudad no existen cifras sobre posibles casos de acoso escolar, pero sí que aclaró que "en Melilla los centros escolares cuentan con un protocolo de actuación que se aplica cuando se produce una alerta de posible situación". Además "existen programas específicos de mediación en los propios centros docentes con participación incluso de los alumnos".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€