Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Llamamiento al pueblo Amazighe a manifestarse en Marrakech el sábado 12 de noviembre de 2016/2966

melillahoy.cibeles.net fotos 1740 Rachid

En conformidad con su comunicado elaborado con motivo del trigésimo sexto aniversario de la Primavera Amazighe, la Asamblea Mundial Amazighe (AMA) hace un llamamiento a todos los ciudadan@s, activistas, y miembros de las tribus amazighies, sin excepción, a participar masivamente al éxito de la manifestación de advertencia de los Amazighíes de Marruecos y del mundo. Manifestación que se organizará en la ciudad de Marrakech, en paralelo a la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP22), el sábado 12 de noviembre de 2016/2966, a partir de las 10:00 de la mañana y que conocerá una presencia nacional, regional e internacional muy importante. Manifestación para protestar por las continuas violaciones de los derechos humanos y en contra la discriminación política, programada y perpetua de los Amazighíes, entre los cuales destacamos:
– La continuación del sufrimiento de los Amazighíes contra la segregación y el apartheid y la represión, detenciones y asesinatos durante estos cinco años pasados, caracterizados por un defectuoso reconocimiento del amazigh como idioma oficial en la constitución. Un reconocimiento sin concretarse sobre el terreno, acompañado por una preocupante regresión del amazigh en el sector de la educación nacional y en los medios de comunicación y su exclusión de los sectores sociales y del Estado. Y eso a medida que tuvo lugar la adopción de proyectos estratégicos del estado por varios sectores y que se caracterizan por la segregación y el racismo en contra de los Amazighíes y del idioma amazighe.
– El uso de la violencia y de la fuerza por parte del estado marroquí en contra de las manifestaciones pacíficas Amazighíes en diferentes lugares de Marruecos, y la continuación de los ataques dirigidos en contra de los activistas Amazighíes a través de detenciones y acusaciones, mientras se tolera ataques violentos en contra el Movimiento Cultural Amazighe en las universidades, lo que desencadenó el asesinato del activista Omar Khaleq, «IZM», asesinado por unas milicias que adoptan la violencia el 23 de de enero de 2016 en la Universidad de Marrakech.
– La continuación de las autoridades de Marruecos con respecto a la violación de los derechos a la asociación, al negar la constitución de nuevas organizaciones. Por otra parte, el Estado marroquí no ha reconocido aun los derechos Amazighíes, aunque sólo sea simbólicos, como la consagración del nuevo año amazighe como día de fiesta nacional y oficial; aunque el nuevo año de la Hégira y gregoriano son compatibles.
– La continuación del Estado marroquí en su política de expoliación de las tierras colectivas y la represión de las manifestaciones pacíficas para los miembros de las tribus y la detención de algunos de ellos en varias ciudades durante los últimos cinco años. Además, el estado continúa, de forma única, durante medio siglo, a despojar a las tierras de las tribus, citando el pretexto de la «de la delimitación de los bosques». El acaparamiento de estas tierras se estima entre 1995 y 2004 a 24 000 y 800 hectáreas anuales y se calculan unas 300.000 hectáreas entre 2005 y 2014 (diez veces más de la tierra confiscada a favor de los bosques por los colonizadores franceses durante el período de su ocupación). Al mismo tiempo, el Estado ofrece miles de hectáreas como regalos a sus cercanos calificados como servidores del Estado!
Con referencia a lo que se ha expuesto anteriormente, y en relación con las violaciones de los derechos Amazighíes, sufridas continuamente durante décadas, y de las que han sido objeto de detallados informes de muchas ONG Amazighíes dirigidas a instituciones e organizaciones internacionales, hacemos este sincero llamamiento a todos los Amazighíes, de diferentes marcos, tribus y orientaciones para lograr la unión en el activismo en este período histórico.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€