Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE se abstendrá y permitirá al PP formar Gobierno tras más de 300 días de bloqueo

melillahoy.cibeles.net fotos 1740 psoe

El Comité Federal del PSOE decidió ayer que se abstendrá para dejar gobernar al líder del PP, Mariano Rajoy, dejando atrás más de 300 días de bloqueo político. El abandono del ‘no’ en una segunda votación se certificó en una reunión de la que el partido sale tan fracturado como se vio el 1 de octubre, aunque en esta ocasión el debate, y no las formas, fue el protagonista de la jornada. El paso del ‘no’ a la abstención ha tenido el apoyo de 139 miembros del Comité Federal, frente a los 96 que han votado por mantener la postura que todos aprobaron después de las elecciones del 20D y ratificaron tras el 26J.

Finalmente, ese cambio se ha producido y lo ha hecho con el apoyo de seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE, los mismos que forzaron la marcha de Sánchez, considerando que con él al frente el partido se debatía entre un gobierno con independentistas o una nueva convocatoria electoral de la que saldría un PP reforzado.

Rojas: “Es un error”
La presidenta de la Gestora del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, consideró ayer un error que el PSOE haya tomado “una de las decisiones más importantes de la historia reciente del partido” y que va a afectar, como mínimo, los próximos 4 años al país y al PSOE, sin haber consultado a los militantes.
Rojas incidió en que el PSOE “tiene estructura y vías para haber hecho una consulta a los militantes, hay medios para que los afiliados digan si están o no de acuerdo con que los diputados del Grupo Socialista se abstengan”. “Es un error que una decisión de este calado se lleve a cabo sin escuchar la opinión los afiliados”, insistió Rojas al recordar que Pedro Sánchez, en su calidad de secretario general, consultó a los afiliados el acuerdo que intentó llevar a cabo tanto con Ciudadanos (C’s) como con Podemos para ser investido presidente.
“El PSOE ya ha demostrado que se puede preguntar a los militantes, que se trata sólo de voluntad política”, señaló Rojas, que hizo un llamamiento a la Gestora que preside el asturiano Javier Fernández para que actúen “con inteligencia” y gestionen la decisión que se ha tomado hoy “de la mejor manera posible” para que no se siga dividiendo al partido.
Así, Rojas dijo que no comparte que su partido vaya a facilitar la investidura de Rajoy como Presidente porque “es malo para el PSOE pero, sobre todo, es malo para Melilla y para toda España”. “Lo peor que le puede pasar a Melilla y al conjunto del país es un nuevo Gobierno de Rajoy. Nada ha cambiado”, afirmó la líder del PSOE melillense, que en su intervención ante el Comité Federal ha defendido el ‘no’ a Rajoy y pidió a su formación “coherencia”. También reclamó respeto a los más de 5,5 millones españoles que votaron al PSOE para conformar un gobierno alternativo al del PP, y afirmó que “si hubiese unas terceras elecciones no sería culpa del PSOE, pero, en cualquier caso, no hay que tener miedo a unas nuevas elecciones”.
La número uno de los socialistas melillenses reconoció no entender el cambio de postura de algunas personas que integran el Comité Federal, porque “después de defender durante meses el ‘no’ a Rajoy, ahora han apoyado una abstención sin dar razones para ello”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€