Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO-LEB ORO

Análisis del San Pablo I. Burgos-Melilla Baloncesto

melillahoy.cibeles.net fotos 1750 FOTO PASTOR

Hoy nos toca hablar del tricampeón de la LEB Oro, pero sin la recompensa del ascenso, el San Pablo Inmobiliaria Burgos. Un antes y después está sufriendo el equipo castellano leonés por tal incoherencia del frustrado ascenso. Este año puede ser bueno para el conjunto de Castilla y León, pero dependerá de la nueva incorporación en su juego interior, Percy Gibson. Si el jugador americano es capaz de cumplir las expectativas y jugar minutos de calidad cerca y de espaldas al aro, el equipo de Epifanio tendrá muchas papeletas para hacer cosas interesantes este año.

Dos bases contrastados como el ex ACB Soluade y el ex Huesca Steinarsson, un juego exterior puro de esta liga como son Balmaseda, Alejandro López, Barrera y el australiano Brandon Lee, y como jugadores de pintura expertos como Vega, Jorge García, Huskic y al que aún estamos pendiente de su progreso el pívot americano Percy Gibson.
Y ahora vamos a analizar profundamente al equipo que dirige Diego Epifanio Cabornero. En el apartado defensivo, es un conjunto con mucha actividad. No significa que haga todo a un gran nivel, pero esa actividad que hablamos le hace crear muchas dudas al equipo rival. En la defensa del bloqueo directo, cuando entra en acción el base Soluade, no duda en cambiar de hombre y quedar algo descolgado en el emparejamiento, aunque es más fácil hacerlo con el base inglés, ya que sus 196 centímetros le hace más llevadero este tipo de situaciones. Pero aún así, el serbio Goran Huskic siempre está preparado para hacer un 2×1 al poste bajo. Tanto con Gibson como con el ex Huesca, Huskic, la defensa del pick and roll no suele ser agresiva, aunque si retrasa algo la penetración, dando espacio para recuperar al defensor del balón. Sin dejar el aspecto defensivo, el conjunto de San Pablo Inmobiliaria, alterna la defensa individual con una defensa zonal 2-3, presionando el balón desde el saque de fondo e incluso haciendo 2×1 en la esquina hasta ajustar en la referida defensa en zona 2-3.

Enlace de situaciones de la defensa del bloqueo directo:
https://www.youtube.com/watch?v=F9Tef4PlZFc

Enlace de ajuste a defensa zonal 2-3:
https://www.youtube.com/watch?v=eg2TKR6WE2s
Dejando a un lado el plano defensivo, el equipo castellano leonés tiene un abanico de posibilidades en ataque. Es muy valiente a la hora de afrontar una presión a todo campo, y no contempla otra opción que no sea castigar los espacios y jugar con contundencia. También valora las situaciones de banda y para ello tiene preparado un inicio de cremallera más bloqueo directo.

Enlace salida de presión:
https://www.youtube.com/watch?v=C7vzAkS97T4

Enlace de situaciones de banda:
https://www.youtube.com/watch?v=l4eb0pfwqIM
Hasta ahora, el juego exterior de Burgos está siendo la piedra angular de este equipo, hasta que la incógnita de Gibson salga a relucir. Maneja diferentes alternativas para su juego exterior para finalizar en situaciones de 2×2, sin dudar en ningún momento en romper el movimiento para castigar mediante pase directo el juego interior. Aunque no sea constantemente, Goran Huskic puede jugar ocasionalmente de espaldas al aro.

Enlace alternativas ofensivas exteriores:
https://www.youtube.com/watch?v=IyOJIs9e2kE
No es un equipo que juegue brillantemente la transición defensa-ataque, pero tiene talento para leer la defensa en este detalle y castigarla a través de bloqueos directo y de balones interiores. Al carecer de ese 5 puro, no mantiene el equilibrio que debería tener durante los 40 minutos, pero no significa que no lo pueda hacer y de forma muy correcta de vez en cuando con el serbio Huskic

Enlace de situaciones en transición:
https://www.youtube.com/watch?v=Rdzh5XEDXCE

Enlace de momentos jugando interior:
https://www.youtube.com/watch?v=3w36U5UlUeU
Como decíamos anteriormente, es un grupo que tiene un amplio abanico de posibilidades ofensivas. Utiliza mucho el detalle de jugar de inicio de cremallera, acompañándolo con un bloqueo directo, detalle que lee muy correctamente y saca mucho provecho de ello, con diferentes alternativas de jugar pick and roll o pick and pop.

Situaciones inicio de cremallera + b.d.:
https://www.youtube.com/watch?v=tgYmP4v_bxk

Situaciones de bloqueo directo:
https://www.youtube.com/watch?v=rJBER_0c1EA
Como vemos no escatima a la hora de jugar diferentes movimientos y alternativas. Acciones con inicio de Corte Ucla para jugar bloqueo directo, continuo de un bloqueo ciego de 1 (Souloade) a 5 (Huskic). Mantiene el típico movimiento de empezar a jugar con los dos grandes arriba y exteriores abiertos para situaciones de pick and roll o pick and pop, y los tiradores con el «gatillo» preparado para ese pase si la defensa se cierra.

Situaciones desde el Corte Ucla:
https://www.youtube.com/watch?v=-Nw5s2l2wcM

Situaciones de grandes arriba y exteriores abiertos:
https://www.youtube.com/watch?v=Kpuw5Zk19OY
Hasta 11 situaciones diferentes tendrá que ajustar el decano en su visita a Burgos. Un Melilla Baloncesto en fase de adaptación y construcción, que le espera dos meses duros en cuestión de calendario. Aunque bien es cierto, que si es capaz de ganar en canchas como la de Burgos y Palencia entre otras, puede camuflar las derrotas hasta ahora acumuladas.
El equipo de Alejandro Alcoba tiene un partido complicado, ya que ambos conjuntos llegan en situaciones muy dispares por las razones que hemos explicado por activa y por pasiva. Tendrá que hacer un partido muy serio para doblegar en casa a los castellanos leoneses y estudiar en que somos mejores y castigarlos una y otra vez.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€