Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea homenajea en el día de los Fieles Difuntos a quienes "hicieron grande Melilla"

melillahoy.cibeles.net fotos 1750 IMG 4714

Con un responso se cerró ayer en el Cementerio de la Purísima Concepción en la festividad de los Fieles Difuntos, el acto de homenaje que cada año rinde la Ciudad Autónoma a melillenses de pro y héroes locales que duermen el sueño eterno en el camposanto cristiano, personas que "de una forma u otra, que hicieron grande Melilla", como indicó el presidente Imbroda. A los pies de sus sepulcros se depositaron coronas de flores en señal de respeto. En el acto de recuerdo a los melillenses ilustres participaron tanto el presidente del Ejecutivo local, como miembros del Gobierno local y la oposición. Sobre las diez y media de la mañana se inició el acto de homenaje a los melillenses más ilustres en la celebración del Día de los Fieles Difuntos. Entre los homenajeados, el primer alcalde de la Democracia en Melilla, Rafal Ginel Cañamaque; el ex concejal José Imbroda (1979-1983), impulsor de la Feria de Melilla tal como se conoce en la actualidad; el mausoleo de los aviadores ingleses de 1944; las víctimas de la explosión del Polvorín de 1928; los restos del cementerio viejo de la ciudad; José Romera Girado, fallecido en un accidente laboral; el ex concejal de Juventud, Pedro Ubieto (1987.1991); el Panteón Militar de Héroes; Antonio Díaz Martín, alcalde republicano; César Jiménez, actor melillense y Amalio Jiménez, ex concejal de Cultura del PNM fallecido en febrero de este año; Antonio Molina, el guardia civil asesinado por ETA en 2002; Francisco Gil Castro, fallecido ahogado intentando salvar a varios bañistas; las Víctimas del Accidente Aéreo de 1998 y las víctimas del depósito de agua de Cabrerizas de 1997, y Cándido Lobera, presidente de la Junta de Arbitrios 1928-1931.

Como punto y final al recorrido, el vicario episcopal, Roberto Rojo, dedicó el salmo "el Señor es mi pastor, nada me falta" a todos homenajeados, dejando patente que "es digno recordar a los que nos precedieron en nuestra vida y nos han alentado a ser lo que hoy somos". Cerró el acto con un Padrenuestro comunitario.

Jornada de homenaje
Al término del acto el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, explicó que todos los años la Asamblea autonómica mantiene esta tradición del día de los Fieles Difuntos "de honrar a melillenses ilustres que no están con nosotros; un acto emotivo en el que recordamos a personas de la historia de Melilla que por un motivo u otro, hicieron grande a Melilla". Así, recordó por ejemplo a Ginel Cañamaque, primer alcalde de la Democracia, el prohombre Cándido Lobera, héroes como el guardia civil Antonio Molina que evitó un atentado terrorista. "Todos se merecen nuestro recuerdo, gratitud y cariño porque todos han hecho esta Melilla mejor y han procurado que vaya a mejor en todos los sentidos", dijo. Entre los homenajeados, personas del mundo del arte, la cultura, la política y también a héroes, a cuyos pies se han puesto una corona de flores. "Ha sido un día muy emotivo en el que los responsables políticos de la Ciudad venimos tradicionalmente a rendir homenaje. Así será siempre, un día de recuerdo y cariño hacia tantos que no están con nosotros pero han hecho posible que hoy estemos aquí todos juntos", manifestó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€