Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda espera que la réplica de Bruselas sirva a CPM para que “deje de decir tonterías” sobre el veto

melillahoy.cibeles.net fotos 1750 foto primera borrego

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, celebró la respuesta de la Comisión Europea que señala que un problema de salud animal en Ceuta y Melilla afectaría al "estatus" de España como país libre "indemne" de enfermedades. Espera que con ello CPM se "deje de tonterías" al respecto del veto al paso de borregos desde Marruecos. Por su parte, la diputada de Coalición por Melilla (CPM), asegura que la respuesta "no aclara absolutamente nada", por lo que continuarán con el contencioso administrativo. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, espera que con la réplica del Ejecutivo Comunitario, a Coalición por Melilla "se les abran las entendederas y dejen de decir tonterías" al respecto de la prohibición al paso de borregos desde Marruecos a la ciudad por el Aid El Kebir.

Imbroda aseguró a los medios que dicha respuesta demuestra que "no había ningún tipo de manía persecutoria", y niega que el veto al borrego haya sido resultado de una decisión junto al delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, "para fastidiar".

De este modo, calificó de "aberración y disparate" las afirmaciones y decisiones que ha tomado CPM "sin materia alguna" con las que han intentado "enfrentar colectivos sin tener ninguna materia".
"Aunque estemos en África, somos Europa y España es parte de todas las organizaciones mundiales, por lo que estamos obligados", apuntó. Así, aseguro que si en Marruecos no hubiera habido un brote de fiebre aftosa, todo hubiera ido igual que siempre, pero no fue así, indicó Imbroda.

El presidente de la Ciudad afirmó que la que "se lió" en Melilla no ocurrió en Ceuta donde celebraron el Aid El Kebir con corderos traídos de la Península. Es por ello, por lo que preguntó cuál es la diferencia y si lo que ocurre es que "hay un gusto muy especial de CPM al cordero marroquí".

CPM: No aclara nada
La diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, explicó que tras haber analizado la pregunta de la socialista y la respuesta de la Comisión Europea, éstas "no vienen a aclarar absolutamente nada". Almansouri señala que la respuesta, tal y como viene defendiendo su formación, señala que "tanto Ceuta como Melilla están excluida de la lista de territorios que figuran en el anexo I de la Directiva 97/78/CE y en el anexo I del Reglamento (CE) n.° 882/2004".

CPM se agarra al "puede" que recoge la respuesta y que consideran que "sigue condicionando a que no se haya actuado conforme a derecho". Y es que, sostiene, que el propio reglamento de la OIE recoge que la exportación a países terceros se debe llevar a cabo por una normativa y determinados procedimientos. Esto es, según Almansouri, el certificado veterinario, el punto veterinario en la frontera que permita el control fronterizo. Es por ello, que insiste en que "se ha podido vulnerar el derecho de los ciudadanos melillenses a la hora de elegir dónde comprar el animal y sacrificarlo".

La diputada de CPM recordó que actualmente está abierto un proceso contencioso administrativo contra el veto al paso de borregos. Así, defienden que agotarán hasta la última vía para "poder depurar responsabilidades si las hubiera, e incluso ver la posibilidad de vulneración de derechos fundamentales de los melillenses".

Almansouri también afirmó, al respecto de las expectativas de la formación sobre la resolución del contencioso administrativo, que la Delegación de Gobierno "en ningún momento se pronunció como debía". Aún así, y a pesar de la respuesta que ya se esperan desde Delegación, CPM no descarta la vía judicial por la que apostarán en caso que sea necesario.

Del mismo modo, la cepemista aclaró que su formación "no busca ir en contra de nadie" y sino que "se respeten las costumbres y la cultura de una parte muy importante de la ciudadanía melillense, no buscamos otra repercusión".

Asimismo, sí que esperan que se "regularice" el ejercicio de ese derecho como corresponde, esto es para la cepemista, la instalación de un control fronterizo y que se puedan pasar los animales de forma efectiva y conforme a la normativa sanitaria.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€