Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bruselas afirma que un problema de salud animal en Melilla afectaría al “estatus” de España

El pasado mes de septiembre y apenas una semana antes de la celebración del Aid El Kebir, el PSOE de Melilla a través de la eurodiputada socialista y miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento, Clara Aguilera, preguntó si la aparición de un problema de salud animal en Melilla afectaría de forma automática a la consideración sanitaria de España en su conjunto. Señala Bruselas en su respuesta, que "el estatus territorial" de España como miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) es diferente. En ese contexto, un problema de salud animal en Ceuta y Melilla "afectaría al correspondiente estatus de España de oficialmente indemne de enfermedades como la fiebre aftosa", entre otras. El pasado mes de septiembre y apenas una semana antes de la celebración del Aid El Kebir, el PSOE de Melilla a través de la eurodiputada socialista y miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento, Clara Aguilera, preguntó si la aparición de un problema de salud animal en Melilla afectaría de forma automática a la consideración sanitaria de España en su conjunto.

Un mes después, la Comisión Europea ha resuelto, y señala que Ceuta y Melilla están expresamente excluidas de la lista de territorios que figura en el anexo I de la Directiva 97/78/CE, en la que se establecen los principios relativos a la organización de controles veterinarios de los productos que se introduzcan en la Comunidad procedentes de países terceros.

No obstante, señala Bruselas en su respuesta, "el estatus territorial" de España como miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) es diferente. En ese contexto, un problema de salud animal en Ceuta y Melilla "afectaría al correspondiente estatus de España de oficialmente indemne de enfermedades como la fiebre aftosa", entre otras.

Del mismo modo, también llega a señalar que "no se descarta, y por experiencia puede incluso decirse que es muy probable, que la suspensión por la OIE del estatus de oficialmente indemne de cualquiera de esas enfermedades afectaría también a las oportunidades de exportación de otros Estados miembros".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€