Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ACAIP denuncia agresión a un funcionario, apuñalamientos, peleas y drogas en la cárcel

melillahoy.cibeles.net fotos 1750 cA rcel de Melilla dd

El sindicato mayoritario de la prisión en Melilla ACAIP ha denunciado el “salvaje deterioro” de la convivencia en la cárcel "de forma progresiva durante los últimos meses", en los que se han producido "la agresión a un funcionario, apuñalamientos, intentos de suicidio, peleas, extorsiones entre internos, drogas,…". Una situación que se registra, según ACAIP, "ante la pasividad del actual Equipo Directivo con su Director Francisco Rebollo a la cabeza", ha señalado a través de un comunicado de prensa.
ACAIP ha asegurado que se ha producido un importante incremento de la presencia de drogas en la cárcel, que vendría motivado por el aumento de lanzamientos de "bolas" que desde la calle "se realizan con total impunidad hacia los patios del recinto interior", una situación que lleva aparejada "un aumento exponencial de las peleas y extorsiones entre internos".

Para explicar lo que a su juicio es el "dramático estado" que se vive en el Centro Penitenciario de Melilla, ha indicado que el pasado día 24 de octubre, durante el turno de mañana, al cierre de celdas del Módulo de Penados, "un interno politoxicómano y multirreincidente se abalanzó contra el funcionario que estaba prestando servicio en el departamento" y que previamente le había intervenido varias dosis de "hachís" preparadas para su distribución. "Solamente la pericia del funcionario, que contó con la ayuda de otros internos, evitaron males mayores" ha subrayado la organización sindical. Posteriormente, ha añadido ACAIP, este mismo interno se intentó ahorcar en el departamento de aislamiento. "La rápida y eficaz intervención de los funcionarios evitaron la tragedia" ha precisado.

Para el sindicato, otro hecho ilustrativo y que habla por sí mismo de la actual situación de la cárcel de Melilla, acaeció el pasado 21 de octubre también en el módulo de Penados, cuando un interno clavó a otro un "pincho" por un ajuste de cuentas. El interno agredido precisó de atención médica para ser curado de sus heridas.

Puertas que no funcionan
ACAIP ha resaltado que "el salvaje deterioro de la convivencia así como el aumento de episodios violentos dentro de nuestra prisión, se ha producido de forma progresiva durante los últimos meses ante la pasividad del actual Equipo Directivo con su Director Francisco Rebollo a la cabeza".

Ha recordado que la cárcel de Melilla "es un centro para presos preventivos que están a la espera de ser juzgados, por lo que no está preparada para albergar a internos penados de perfil conflictivo y peligroso". Para este sindicato, el departamento de Aislamiento, que en la actualidad está al completo de su capacidad, "no cumple con los más mínimos requisitos en materia de seguridad, y así, por ejemplo, los automatismos de las cerraduras no funcionan siendo los propios internos los que tienen que empujar las puertas para poder cerrarlas".

Por todo ello, ACAIP ha exigido a la Dirección de la prisión de Melilla "que cumpla con sus más básicas obligaciones y desarrolle una adecuada política de conducciones tendente a trasladar a los presos más conflictivos a cárceles de máxima seguridad de la península". Por ello ha advertido que "en ningún modo vamos a consentir que sucesos que tienen que ser excepcionales y extraordinarios se conviertan en algo totalmente normal".

Por último, ACAIP ha avisado que hace totalmente responsable al Equipo Directivo "de la actual situación así como de las posibles desgracias que puedan producirse en el futuro".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€