Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno aprueba la cesión del edificio de Miguel Zazo a Inmusa con el rechazo de toda la oposición

melillahoy.cibeles.net fotos 1751 DSC 0121

Con los únicos votos a favor de Populares en Libertad (PPL) y el Partido Popular (PP), la Ciudad cederá a la empresa pública Inmusa (Televisión Melilla), el edificio patrimonio de la Ciudad situado en Miguel Zazo. Por su parte, los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos (C's), Coalición por Melilla (CPM) y PSOE votaron en contra, tras un debate de aproximadamente una hora, que ha estado marcado por un fondo de reproches, en especial, de PP y PSOE, por los 300 días con sin Gobierno. Mientras la oposición se mostró convencida de que el inmueble que se iba a ceder, no respondía a las necesidades de Inmusa. Mientras el Gobierno defendió que era el edificio al que estaba destinado desde su nacimiento y era el más idóneo. El Pleno de la Asamblea aprobó ayer la cesión gratuita a la empresa pública Inmusa (Televisión Melilla) del edificio, propiedad de la Ciudad, situado en la calle Miguel Zazo que albergaba hasta hace unos meses el Conservatorio de Música y parte de la propia Televisión Melilla.

La iniciativa ha salido con los votos a favor del Grupo Popular y Mixto, aunque con los votos en contra de los diputados de Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos quienes consideran que dicho espacio no es el adecuado para las instalaciones de la televisión pública. Así, apuestan por otro tipo de inmuebles, como una nave en el caso de C's o CPM, u otros espacios, como los terrenos de Huerta Salama en los que construir nuevas instalaciones, propuso el PSOE.

En concreto, entre otras críticas al edificio de Miguel Zazo, el diputado de CPM, Hassan Mohatar, apuntó que una televisión necesita espacios amplios y diáfanos para poder instalar los plató y los estudios, algo con lo que no cuenta el inmueble.

Por su parte la portavoz del PSOE, Gloria Rojas, aseguró que si votan en contra no es porque la televisión no necesite un espacio, sino porque desde el propio Gobierno reconocieron que era la solución "menos mala" y el PSOE apuesta por "buscar la mejor solución".

Alternativas
La principal alternativa que se barajó entre la oposición es la compra o alquiler de una nave. El portavoz de C's, Eduardo de Castro, indicó que han pedido varios precios sobre naves y el precio está en torno a 1.800 euros al mes.
"Por lo que se le está pagando a la Autoridad Portuaria por algunos locales se resolvería el problema", indicó De Castro como solución al pago de la nave.

Para el propio edificio Miguel Zazo, la oposición propuso tras su remodelación darle un uso educativo, si bien señalan que no para un colegio, sí como centro de formación u otras alternativas dado el aulario que posee el edificio.

Falta de datos
El diputado cepemista al igual que el portavoz de C's y la portavoz socialista ven que existe una falta de datos, entre otros, un estudio de mercado que recoja los costes de la adquisición o construcción de una nave frente a la reforma necesaria del edificio de Miguel Zazo.

En este sentido, Rojas recalcó que si el Gobierno no es receptivo con las propuestas de la oposición es porque el Ejecutivo local "no sabe qué hacer con él".

Críticas a la gestión de Inmusa
Asimismo, aclaró que el voto en contra de CPM no era por ir en contra de la televisión pública, sino por el espacio que se pretende destinar. Así, aseguró que CPM apuesta por una televisión pública de "calidad", algo que actualmente "no se está cumpliendo" y no por culpa de los profesionales, aclaró.

El portavoz de C's también aprovechó para criticar la gestión de la televisión pública que ha realizado el gerente y presidente de Inmusa, Javier Lence. De Castro denunció que: la plantilla "esté desmotivada, se hagan contrataciones externas extrañas, la parrilla siga siendo la misma que hace cinco años, la televisión carzca de dirección y encima pretenden hacer una radio”.

'No es no'
El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, fue el primero que empezó a bromear con los más de 300 días sin gobierno y el 'no es no' de Pedro Sánchez. "Me ha preocupado la velocidad del contagio de algunas actitudes, del no es no, y sin razón de peso" de ceder el edificio, criticó.

Conesa recordó que Inmusa lleva desde 1995 instalados en ese edificio y fue posteriormente cuando ha empezado a sufrir una "dispersión" por diferentes locales. “Siempre se ha esperado el momento en el que las dependencias del Conservatorio de Música abandonaran el edificio, para reorganizarlo y cederlo a Inmusa", explicó.

Es el motivo, apuntó Conesa, por el que se quiere ceder este edificio a Inmusa, "para consolidar una situación que existe desde 1995" y es que con dicho inmueble "las necesidades [de Inmusa] están cubiertas". Al mismo tiempo, recordó a la oposición, en referencia a la falta de aparcamiento que alegaban algunos portavoces, a que existe un parking en las inmediaciones.

“Incongruencia”
Conesa, al respecto de las propuestas de la nave, duda sobre los precios que cree que superarían los 100.000 euros al año y no sería propiedad de la Ciudad. A estos gastos, advirtió Conesa, se le tendría que sumar la adaptación de dicha nave, así como a su vez, toda la reparación del edificio de Miguel Zazo.

Es por ello, y ante la falta de alternativas, por lo que proponen el edificio de Miguel Zazo dado que la actual situación hace que las condiciones de trabajo no sean óptimas y se concentra buena parte de la plantilla en espacios reducidos.

Conesa calificó de "incongruencia" que los portavoces de la oposición por un lado criticaran el gran coste de rehabilitación o reconstrucción del edificio de Miguel Zazo y por otro apostaran por una nave que tienen un mayor coste, según el ‘popular’.

El 'sí es sí'
CPM criticó que Conesa bromee con el 'no es no' cuando cada vez que la oposición presenta una propuesta se descarta y se "cierran en banda".

En una línea similar se mostró el portavoz de C's: "Usted está en el 'sí es sí', si no hacemos una propuesta se quejan y si la hacemos la descartan".

Conesa en su segunda intervención siguió manteniendo en tono irónico las críticas hacia el PSOE. El consejero reconoció que sus críticas irónicas sobre la formación de Gobierno eran una "licencia humorística" para quitar "tensiones" de todo lo que se ha vivido en los últimos meses "gracias al PSOE", reprochó el 'popular' en un tono burlesco.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€