Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La denuncia de El Barkani formaba parte de una campaña de persecución”

melillahoy.cibeles.net fotos 1752 yonaida

Dos de los tres absueltos por el ‘caso Kasem’, Yonaida Sellam y Abdelrahim Sel-lam, han lamentado a este diario que el procedimiento judicial se haya prolongado durante nueve años, a pesar de calificarlo como “absurdo” e insistir en que estaba motivado desde “la inquina personal” de Abdelmalik El Barkani. En este sentido sostienen que “todo formaba parte de una campaña mediática de persecución” tras la denuncia inicial hacia El Barkani que después fue retirada por el joven M. Casem. Después de nueve años de procedimiento abierto, esta semana por fin se ha dictado la sentencia para el conocido ‘caso Kasem’. Tras la resolución del fallo, dos de los afectados, Yonaida Sellam y Abdelrahim Sel-lam, lamentaron ante este diario que el entonces consejero de Presidencia y actual delegado del Gobierno ha prolongado «demasiado» en el tiempo una imputación que consideran «absurda».
Ambos eran militantes de Coalición por Melilla (CPM) en 2007, año en el que fueron denunciados por ser los presuntos autores de un delito de inducción. Finalmente, el magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 ha considerado que no se puede pedir ninguna responsabilidad penal a ninguno de los tres procesados de este caso, entre los que se incluye Mohamed Kasem, el joven que supuestamente había sido inducido desde CPM para interponer una denuncia falsa contra El Barkani en plenas elecciones.

Un plan de persecución
«Esta querella formaba parte de una campaña mediática de una persecución y de la inquina personal de El Barkani», aseguró la presidenta de Intercultura, Yonaida Sellam. A su parecer, la denuncia del entonces consejero de Presidencia estaba motivada por el hecho de «no saber encajar las críticas» hacia su gestión vertidas desde CPM y desde la asociación que ella preside. En este sentido, Sellam llegó a afirmar que el único fin del denunciante era «demonizar a CPM utilizando una persecución política inexistente para autovender su imagen de cara al PP». Una actitud que tachó de «victimista» y «ridícula».

Los perjuicios causados
«Cualquier causa judicial que permanezca abierta afecta a la persona que esté acusada, aunque sea inocente», mantuvo el absuelto Abdelrahim Sel-lam. Según hizo hincapié, únicamente se limitó a «invitar (a Kasem) a que denunciara» el supuesto engaño para votar al PP por correo. «Luego cambió la versión y la denuncia se volvió en contra mía, cuando no hice nada malo», insistió.
Por otro lado, el abogado que ha defendido a Yonaida Sellam en este largo procedimiento, Mohamed Bussian, manifestó que su representada se ha visto duramente afectada, «tanto en el ámbito moral como en el laboral», por la acusación de Abdelmalik El Barkani. Además, censuró que esos perjuicios no tendrían que haberse producido porque directamente «no se tendría que haber llegado a juicio». Según sostuvo, «el auto tendría que haber sido archivado durante la fase de instrucción» al carecer de fundamento. Por este motivo, concluyó que «era de esperar» la sentencia absolutoria.

Diez días para recurrir
Tras ser absueltos, dos de los tres acusados prefieren mantenerse cautos a la hora de valorar la sentencia. “No sabemos si El Barkani finalmente recurrirá o dejará las cosas como está”, expuso Bussian, zanjando que “habrá que esperar a que la sentencia sea firme”.
A pesar de que este diario intentó ponerse en contacto con el denunciante, Abdelmalik El Barkani, prefirió no hacer declaraciones debido a que esta querella fue interpuesta en su etapa anterior a ocupar el cargo de delegado del Gobierno. Todavía tiene por delante nueve días para recurrir la sentencia.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€