Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La UOPJ apunta que serían un total de nueve personas implicadas en el caso de Salander

melillahoy.cibeles.net fotos 1752 Esquema montecri apliado para wb

Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) han elaborado un nuevo informe a petición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 que resume todos aquellos hechos que desvelan los 4.000 páginas de investigación de la UOPJ relacionadas con el delito de revelación de secretos y/o de datos de carácter reservado. Asimismo, detalla el informe que ha podido conocer MELILLA HOY, que tras la investigación son un total de nueve personas las que estarían detrás del grupo criminal que a través de las redes sociales difundía información secreta o reservada. Todo ello, a falta de definir la situación de los dos policías locales presuntamente implicados. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), a petición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, ha elaborado un informe con el número de personas que finalmente estarían presuntamente implicadas en el supuesto grupo criminal, tras las distintas fases de investigación reflejadas en el sumario de la Operación Montecristo con cinco tomos y más de 4.000 páginas.

Estos son Francisco Javier Castro, Teresa Belén Pérez, María de las Nieves Vida, Isabel Sanmartín, Juan Félix Pérez, Sergio Jiménez y María Luisa Palacios.

No todas las personas que detalla la UOPJ han sido detenidas, solo siete de las nueve, y es que las otras dos serían quienes filtraban información al perfil delictivo desde los Juzgados (Alejandra L.) y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil (Ignacio M.).

Ambas personas han sido identificadas por la UOPJ, tras analizar el numeroso material de los dispositivos intervenidos de los detenidos (móviles, ordenadores, etc.).

Intereses o motivación política
El informe explica que las conexiones entre los presuntos autores de un delito de revelación de secretos y/o datos de carácter reservado que se encontraban detrás del perfil son "evidentes" y se basaban en relaciones de amistad, por agrupación política (Populares en Libertad (PPL), sentimentales, laborales y de comunicaciones "habituales".

Asimismo, la UOPJ apunta a que el principal "punto en común" venía determinado por un "carácter o interés de motivación política". Los agentes aclaran que los diferentes tipos de conexión entre el grupo, se dan en mayor o menor grado.

Dos agentes de la P. Local
De los materiales intervenidos de los dispositivos electrónicos de Palacios y Jiménez es de donde se pudo obtener la posible actitud ilícita de dos agentes de la Policía Local, Francisco C. y Sebastián M. en "connivencia" con Palacios y Jiménez y con el fin de "la cesión de datos oficiales, reservados o fotografías" que posteriormente serían difundidos a través del perfil delictivo.

Según se refleja en el informe, hasta en dos ocasiones la UOJP ha pedido a los Juzgados mandamientos judiciales para recopilar información y aclarar si existía una relación con el presunto grupo criminal.

Del material analizado se desprende, según la UOPJ, que podría existir un ilícito penal sobre la autoridad o funcionario que revelase secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su cargo y no deban ser divulgados.

Cada uno de los casos
En el informe también se realiza una recopilación de pruebas documentales que probarían la comisión de un delito de revelación de secretos de cada uno de los investigados.

Entre otros, la difusión del pseudónimo de información declarada como secreta al respecto de la Operación Ópera en los dispositivos de cuatro de las nueve personas investigadas; un parte de la Policía Local sobre el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani y su esposa o conversaciones en las que se abordaba información bajo secreto sumarial que no se levantó hasta un año después, e incluso en las que se adelantaban detenciones que se producían semanas más tarde.

No es el único delito
La UOPJ también apunta que tras el numeroso material analizado de forma pormenorizada se han identificado numerosos y diversos tipos delictivos como son calumnias, injurias, contra el honor, pertenencia a grupo criminal, extorsión, además de revelación de secretos y de datos reservados.

Los agentes señalan que "algunos de ellos pudieran haber sufrido deprecio en su evaluación en el ámbito de la instrucción judicial". Aún así, la UOPJ indica que a nivel policial dichos tipos delictivos "son estimados como de gran importancia para la investigación" y claves para identificar a las personas que estaban detrás del pseudónimo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€