Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tras la marcha de los soldados de Melilla a Irak, los de Ceuta parten a Mali

melillahoy.cibeles.net fotos 1753 militares despedida dd

Mientras los soldados de Melilla pertenecientes a Regulares están partiendo durante estos días a Irak para una misión en la que formarán a los militares de este país en su lucha contra el autoproclamado “Estado Islámico” o Daesh, los de Ceuta -también de Regulares- están yendo hacia Mali, donde tomarán parte en una misión de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de ese país norteafricano bajo el paraguas de la Unión Europea (EUTM Mali IX).

El comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, presidió ayer sábado a primera hora de la mañana en el puerto de la ciudad autónoma el acto de despedida organizado con motivo de la partida de 70 militares de la guarnición local hacia Mali.

Los soldados ceutíes, un total de 87 de los que 73 forman parte del Grupo de Regulares número 54, forman parte de un contingente de 113 militares españoles que también incluye efectivos de especialidades como Transmisiones, Brigada Mecanizada u Operaciones Especiales de otras Autonomías.

Según han informado fuentes de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) a Europa Press, parte de los soldados locales, que participan en la misión voluntariamente, se encargarán de formar al Ejército maliense en el uso de cañones en camiones de artillería y el disparo de morteros, tarea encomendada a media docena de efectivos del Regimiento de Artillería Mixta de la ciudad (Ramix-30).

Regulares
El grueso del grupo, los militares del Tabor de Regulares, tiene la misión de dar "protección" a los entrenamientos en campo abierto. El contingente permanecerá seis meses en Mali, donde sustituirá a los efectivos que han permanecido hasta ahora allí de la Brigada de Caballería Castillejos II de Zaragoza.

La 'Operación EUTM-Mali' se encuadra dentro del marco de la política exterior y de seguridad común (PESC) y no es una misión ejecutiva: los militares desplegados no participan "bajo ningún concepto", según el Estado Mayor de la Defensa, en actividades de combate ni acompañan a las unidades malienses en sus operaciones.

Sancho Sifre ha instado en el puerto de Ceuta a los soldados a "cuidarse" y a tener la certeza de que sus familias estarán "protegidas y acompañadas" en la ciudad autónoma. Igualmente ha puesto de relieve la "importancia" de su trabajo "en el contexto internacional de mantenimiento de la estabilidad y la paz".

Unidades de la Comandancia General de Ceuta han participado anteriormente en otras operaciones en el extranjero en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak, Afganistán y Líbano.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€