Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

"No podemos alojar a los ex menas que salen de reforma con18 años"

melillahoy.cibeles.net fotos 1754 centr

Manifestó el consejero, en relación al tema documental, lo que ocurre con algunos de los jóvenes extranjeros no acompañados que cumplen medidas judiciales en el centro de reforma. No se dan dificultades con los que son melillenses, porque vuelven con sus familias a completar el periodo de libertad vigilada, ni tampoco con los extranjeros que al salir del centro siguen siendo menores, porque vuelven a protección. La situación cambia cuando durante su estancia en el reformatorio, el menor infractor alcanza la mayoría de edad. Si no ha permanecido el tiempo suficiente tutelado por la Ciudad y completado el proceso documental, no tendrá derecho a la residencia en nuestro país. En este caso se le aplicaría la ley de Extranjería.

Alojamiento
Manifiesta Daniel Ventura que la Ciudad Autónoma no puede darle alojamiento alternativo a estos jóvenes que salen de reforma sin residencia. Al margen de las cuestiones legales, otra razón es que "no podemos darle alojamiento porque no lo tenemos, es más, ni siquiera tenemos alojamientos alternativos suficientes para atender a la población de Melilla, como por ejemplo las familias que son desahuciadas o las personas que tienen problemas económicos". No hubo plazas suficientes ni siquiera cuando tras el terremoto de enero hubo que acoger a varias familias damnificadas. De hecho hubo que recorrer a todos los hoteles de la ciudad. Manifestó que la Ciudad Autónoma "tiene los recursos que tiene y hay que priorizar".

No obstante, puntualizó el consejero que aunque "carecemos de los alojamientos suficientes para hacer frente a la demanda, no hay ninguna familia melillense que esté durmiendo en la calle o en el soportal de una casa, como he llegado a ver en Bruselas". "Tampoco tenemos a melillenses rebuscando en la basura porque no tenga que comer. Esto demuestra que los servicios sociales melillenses funcionan".

Añadió que la administración está "para ayudar a las personas y a las familias que pasan por una situación crítica y puntual, pero no tiene los recursos para que podamos resolver los problemas de todo el mundo, sino que empujamos a la gente a que intente salir de su situación crítica atendiéndolos entre tanto con los distintos programas que tenemos. Como nos ocurre al resto, cada uno se tiene que solucionar la vida por sí mismo, pero desde los Servicios Sociales sólo podemos ayudar", dijo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€