Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podrían acogerse hasta más de 3.000 empleados en el sector público, aunque la sentencia también afecta al sector privado

CCOO inicia una campaña para igualar las indemnizaciones de los trabajadores fijos y eventuales

melillahoy.cibeles.net fotos 1756 DSC 0191

CCOO presentó ayer la campaña que impulsará durante los próximos días para que los trabajadores tanto del sector público como privado puedan reclamar la regularización de sus contratos y por lo tanto reclamar los 20 días por año trabajado que marca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE) y que ya se ha aplicado en los tribunales españoles. En concreto, permitirá que la indemnización para fijos y eventuales se iguale y se evite también el “uso abusivo” de la contratación temporal, que según CCOO, se da de forma reiterada en la ciudad con la renovación de contratos hasta “cada día o mes”. CCOO presentó ayer la campaña que impulsará durante los próximos días para que los trabajadores tanto del sector público como privado, puedan reclamar la regularización de sus contratos y por lo tanto reclamar los 20 días por año trabajado que marca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE).

Dicha reclamación, permitirá que los empleados puedan pasar de los conocidos como contratos temporales a los contratos indefinidos no fijos, esto supondrá que no tendrán que renovar en cortos periodos de tiempo sino mantener fijos hasta que la plaza que están cubriendo, sea sacada a concurso público o comisión de servicio.

En Melilla, según indicó el secretario general de CCOO, Francisco López, podría afectar hasta más de 3.000 empleados tanto en la administración general como en la local y es que asegura que en la ciudad existe un "uso abusivo de los contratos temporales". El representante de la Administración General del Estado en CCOO, José Luis Tormo, apuntaba que en el ámbito de la administración general relativa a Justicia se tienen hasta un 90 por ciento de la plantilla de contratos temporales.

Para ello, según indicó el representante de Sanidad en CCOO, Miguel Saiz, en su área se convocarán asambleas de tarde y mañana para que los empleados de sanidad, donde existen hasta 500 personas con este tipo de contratos, puedan informarse sobre dicha sentencia y los beneficios a los que se podrían acoger.

“Renovar cada día o mes”
El representante de Sanidad de CCOO explicó que tras esta sentencia, cualquier trabajador temporal que quiera cobrar su indemnización ya no tiene que demostrar que el contrato está en fraude de ley y le corresponderían con el despido objetivo con un máximo de 20 días por año.

Con esta sentencia, recalcó Saiz, se acabará la "agonía" de algunos trabajadores de tener que renovar el contrato "cada día o mes", algo que asegura que solo se ve en Melilla.

Cambio del Estatuto de los Trabajadores
Saiz explicó que la sentencia pone en "orden" el "desorden" de la normativa laboral y que afecta al conjunto de trabajadores temporales que son "los más desfavorecidos" en cuanto a las condiciones que impone tanto la patronal como las administraciones. La sentencia del TJUE acaba con la "discriminación" de este colectivo de empleados y es que tendrá que suponer incluso una reforma del Estatuto de los Trabajadores, que permita que el costo para las patronales, sea el mismo de un trabajador temporal, que el de uno indefinido. Saiz recalcó el alto número de plantilla dentro de las administraciones públicas que tienen un carácter temporal, tal es así que en algunos casos ha dado lugar a que no cumplan la tasa de reposición que permiten los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€