Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Turquía es un país importante, nos interesa que se mantenga estable”

melillahoy.cibeles.net fotos 1757 TURQUIA

Ayer se celebró en el Salón Dorado la novena edición de la ‘Jornada Desarrollo y Seguridad en el s. XXI’, en la que se intentó hacer una radiografía del estado en el que se encuentra Turquía tras su intento fallido de estado del pasado julio. El acto, que fue inaugurado por el presidente de Fhimades, Daniel Conesa, sirvió para abordar el escenario geoestratégico que supone, el proceso de cambio político y social en el que se encuentra sumido, además de analizar la cobertura mediática que se está haciendo de este país.

El estado de Turquía centró la novena edición de la ‘Jornada de Desarrollo y Seguridad en el siglo XXI’, organizada por la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Hispano-Marroquí (FHIMADES). En el encuentro se procuró radiografiar la realidad de este país desde distintas perspectivas: su escenario geoestratégico; el proceso de cambio político y social que atraviesa; así como su cobertura mediática.
El mismo presidente de Fhimades, Daniel Conesa, inauguró la jornada haciendo hincapié en lo difícil que resulta que el país turco adquiera cierta estabilidad mientras continúe resultando un territorio que no garantiza la seguridad de los civiles.

Un antes y un después
Por su parte, el coordinador del encuentro, además de director de la Fundación INCIPE y miembro del Comité Asesor sobre Asuntos de Desarme del Secretario General de las Naciones Unidas, Vicente Garrido, aprovechó para poner en contexto al público del Salón Dorado: «Hay un antes y un después de la decisiva noche del 15 de julio», señaló.
Tal y como indicó, el país turco, que lleva intentando adherirse a la Unión Europea y entablando negociaciones desde 1963, no vivía una situación ‘golpista’ desde hacía más de tres décadas. «Turquía es un país importante, nos interesa que se mantenga estable», incidió.

Proceso de cambio
A lo largo de su intervención, el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y analista en cuestiones de Seguridad y Defensa, Carlos Echeverría, intentó explicar el proceso de cambio que está haciendo mella en el país desde hace 15 años, desde que el Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), presidido por Recep Tayyip Erdogan, llegó al poder. «El proceso de cambio acelerado de Turquía se ha intensificado a raíz del intento del golpe de estado», aseveraba Echeverría.
En lo referente a la posibilidad de que finalmente Turquía forme parte de la UE, el experto explicó que, “si ya tenía dificultades en términos técnicos y políticos a la hora de negociar”, el creciente totalitarismo y las tensiones estructurales que se viven en el país “no ayudan en absoluto” a que pueda llegar a integrarse en un futuro próximo en la Unión Europea.

Sostuvo Echeverría que las relaciones entre Occidente y Turquía no son las mismas desde el fallido golpe de estado. “Las políticas que se están desarrollando chocan en términos de valores y de la esencia política que nos pone en común a los miembros de la UE y la OTAN”, aseveró el experto en relaciones internacionales. A pesar de que este vínculo siempre ha sido complicado, como explicó, el episodio del pasado 15 de julio “hace las relaciones aún más difíciles”. Y es que, al golpe hay que sumar otras circunstancias como la proximidad a la guerra de Siria y la de Irak, además de los grupos yihadistas, que actúan muy cerca de Turquía. “Todo eso hace que las relaciones sean complejísimas y obliguen a las capitales a tratar del tema al día y con una cintura política más fuerte de lo que era tradicionalmente”, aclaró.
En relación a las voces que apuntan a que el golpe de estado fue una farsa, el experto afirmó que “todas las hipótesis están abiertas”.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€