Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¡Viva la Virgen del Pilar!

Celebración espectacular en el acto de la Patrona de la Guardia Civil de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1757 Barrio del Mantelete   Patrona 1969 dd

El pasado lunes día 10 de octubre se celebró la primera patrona del Coronel Jefe, Antonio Sierras, en el patio de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla. Ataviados con sus mejores galas asistieron al acto conmemorativo de la Patrona del cuerpo, Autoridades Civiles, Políticas, Militares y Familiares.

En su alocución el Coronel Sierras, aseguró que su objetivo es contribuir al reto que deberá afrontar el próximo año la Guardia Civil para la mejora en la protección y el servicio que presta en el perímetro fronterizo. En este sentido, anunció además que también habrá nuevas dotaciones que mejoren la eficiencia en la prestación de este servicio. "Muchos son los retos y necesidades que la sociedad nos demanda, pero estén seguros de que la Guardia Civil responderá con la profesionalidad, espíritu de sacrificio y lealtad que siempre le ha caracterizado y Melilla será la primera unidad en España que desarrolle un nuevo proyecto de I+D (investigación y desarrollo) para la vigilancia de fronteras terrestres, dentro de los programas de la Unión Europea (UE), y en colaboración con otros tres estados miembros". – Afirmó el Coronel Jefe Sierras en su primer discurso del Día del Pilar.

Melilla será pionera en un proyecto I+D de
la UE para vigilar las fronteras terrestres
En él dedicó palabras de felicitación y agradecimiento para los efectivos que conforman la plantilla de la Guardia Civil en Melilla, reconociendo así todo su "esfuerzo leal y buen hacer". "Sois ejemplo de sacrificio y abnegación en el cumplimiento del deber y en el servicio que hace a la sociedad desde sus múltiples puestos."- confesó con orgullo.

En relación con el perímetro fronterizo, destacó la colaboración diaria de la Gendarmería Real de Marruecos con la Guardia Civil en la lucha contra la inmigración irregular y otros tráficos ilícitos, al tiempo que hizo extensivo ese reconocimiento a las Fuerzas Auxiliares marroquíes " que trabajan próximas"
Aprovechó en su alocución en el acto por el Día del Pilar para agradecer a la Ciudad Autónoma el apoyo que tanto la institución como los melillenses han prestado a la Guardia Civil "en los momentos difíciles". Pero sobre todo, por el "esfuerzo" que realizará próximamente la Administración local financiando las obras de remodelación del paso fronterizo de Barrio Chino, lo que permitirá mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los agentes que prestan allí servicio en "uno de los puestos de trabajo más penosos".

Por último mencionó que uno de sus principios será la "seguridad centrada en las personas", basada "en la primacía de los DDHH como elemento esencial y la legitimidad de las acciones" mediante "respeto a la Ley, el orden y la dignidad humana" y que Como máximo responsable del Cuerpo en Melilla no le faltarán lealtad, espíritu de servicio y sacrificio. Un compromiso en el que también quiso involucrar a sus guardias al recordar que todos son "importantes y necesarios".

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, defendió la actuación "difícil, pero siempre legal" de la Guardia Civil en la custodia de la valla, también se refirió a las "palpables mejoras" realizadas en los últimos años en el paso fronterizo de Beni-Enzar, y aseguró que el Gobierno sigue trabajando con la Ciudad Autónoma para continuar avanzando en infraestructuras y recursos humanos "para conseguir mejorar las relaciones entre Melilla y su entorno". Y en esta intensa labor no habéis estado ni estáis solos, aunque sí en primera línea", para destacar el papel del Gobierno en defensa de la Guardia Civil "con hechos y decisiones" que han permitido "reforzar notablemente" los medios humanos y técnicos, con un "mayor respaldo y seguridad legal" en la custodia fronteriza.

Asimismo, dejó claro que ni el Gobierno, ni los mandos ni los ciudadanos están dispuestos a admitir que los guardias civiles sean convertidos "en diana de un interesado debate muy distinto y distante de los intereses generales" que les toca defender "en un marco que trasciende de la propia soberanía nacional" al ser la valla la frontera sur de Europa.

Melilla, ejemplo del control frontero y la ayuda humanitaria a los desplazados.

Según El Barkani, Melilla es en la actualidad "un ejemplo del necesario control" de las fronteras y de "la ayuda humanitaria que requieren los desplazados de las trágicas y sanguinarias guerras que azotan a parte del mundo árabe y en especial a Oriente Próximo."
"Supimos anticiparnos a gestionar con humanidad, pero también con racionalidad y realismo, lo que sin duda se ha convertido en uno de los retos del nuevo milenio"- afirmó el delegado del Gobierno, para quien la labor realizada es para "sentirse satisfechos", aunque lamentó que el foco mediático "apenas haya puesto el objetivo en esta realidad ejemplar e incuestionable".

Sierras no ha querido olvidarse en su discurso de todos aquellos agentes. Para ellos, ha dedicado unas emotivas palabras uno de los momentos más emotivos del acto fue el homenaje a los que dieron su vida por España, con una ofrenda floral por parte de las tres principales autoridades de la ciudad; el Presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el Comandante General de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, junto al Coronel de la Guardia Civil, Antonio Sierras.

Debemos destacar también la asistencia de la práctica totalidad de las instituciones tanto estatales como locales: Delegado del Gobierno, Delegado de Hacienda, responsables de Aduanas, Autoridad portuaria, corporación al completo de la Ciudad Autónoma con su Presidente Imbroda a la cabeza, Comandancia General Militar de Melilla, Poder Judicial, Cuerpo Nacional de Policía, Colegio de Abogados de Melilla, Asociaciones locales, empresas de Seguridad Privada, Colegio de Médicos, representantes de las Asociaciones Culturales y Vecinales así como otras Comunidades Religiosas de la Ciudad, Cámara de Comercio, empresarios, Asociación de Veteranos de la Guardia Civil de Melilla, y de la propia Comandancia de la Guardia Civil todos ellos acompañados de sus familiares.

Condecoraciones y premios
Tras ello, se han entregado las condecoraciones a los agentes, así como distinciones a diferentes personalidades en los actos de celebración de la Patrona Día de la Virgen Pilar que celebró la Comandancia de la Guardia Civil con gran solemnidad. El Coronel Antonio Sierras en su discurso destacó la labor de la guardia civil como la de otros cuerpos, unidades, organismos y entidades civiles siendo los condecorados los siguientes: el director del Centro Penitenciario, Francisco Rebollo con la Orden al Mérito de la Guardia Civil, el subinspector de Policía José Antonio Díaz, el cabo 1º del Ejército del Aire David Eugenio Parra y María Pilar Díaz Jorge, funcionaria del Ministerio del
Interior (acción social).

Asimismo, 15 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil, condecorados por el Coronel, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el Comandante General, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

Reconocimientos especiales fueron para el guardia civil veterano Diego Casado, para Caritas Inter-parroquial y las Religiosas de María Inmaculada, que recibieron sendas distinciones por su especial labor a personas más desfavorecidas de la ciudad.

Como siempre, uno de los momentos más emotivos del acto fue el homenaje a los que dieron su vida por España, con una ofrenda floral por parte de las tres principales autoridades de la ciudad, el Presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el Comandante General de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, junto al Coronel de la Guardia Civil, Antonio Sierras.

Felicitamos a los organizadores pertenecientes a la oficina de protocolo, los Comandantes 2º y 3er. Jefe de la Comandancia D. Arturo Ortega, D. Ignacio Lombo, Subteniente Rivera, el Cabo Mayor Adrián y a la Escuadra de Honores por el brillantísimo trabajo realizado, que hacen posible anualmente la celebración de la Patrona de la Virgen del Pilar en los actos celebrados los días 10, 11 y 12 de octubre.

Pies de foto
Foto 1.- Siendo Comandante Jefe D. Pedro Moreno Muñoz de la Comandancia de la G.C. de Melilla. Como anécdota los dos jóvenes vestidos de gala de Guardia Civil en el sentido de la foto a la izquierda es el actual Brigada de la Legión D. Francisco Manuel Puerto. Foto tomada en la calle Duque de Almodóvar, Patrona de 1974. Cortesía del Sr. Capitán Puerto.

Foto.- 2 Los tres guardias civiles, hijos de Melilla, asesinados por ETA y enterrados en el cementerio de la Purísima Concepción, D. Juan Antonio Díaz Román 29/04/1979 en Oñate – Guipúzcoa, D. Juan Ramón Joya Lago 12/12/1.982 en Tolosa – Guipúzcoa y D. Antonio Molina Martín 17/12/2.002 en Collado Villalba – Madrid.

Foto 3.- Siendo Director General del Cuerpo el Tte. Gral. D. Ángel Aznar Butigieg, fue quien elevó la propuesta para el nombramiento de la Virgen del Pilar Como Patrona del Cuerpo y solicitara el día 7 de enero de 1913, de S.M. el Rey D. Alfonso XIII, La orden sería firmada por su proclamación con fecha 8 de febrero del mismo año.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€