Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El número de partos en Melilla de extranjeras es “extrañamente” cuatro veces mayor que en Ceuta

melillahoy.cibeles.net fotos 1759 tabla de hospitalizaciones y partos de extranjeros 2015 y 2016

El Hospital de Melilla se ha convertido en un “hospital de referencia” para todo el noreste de Marruecos si tenemos en cuenta los datos de atención de hospitalizaciones, partos, urgencias y evacuaciones, a las que ha tenido acceso MELILLA HOY, en los que ya más del 61 por ciento de partos atendidos en el centro sanitario melillenses y cerca del 35% de hospitalizaciones son de ciudadanos marroquíes sin Seguridad Social (SS). Si esto ocurrió en 2015, la cosa va a ir a más en este 2016 porque los datos actualizados a 1 de noviembre facilitados a este periódico por fuentes sanitarias señalan que en este ejercicio se batirán aún más los récords de asistencia a extranjeros indocumentados en el Hospital Comarcal de Melilla. Subrayan en este sentido que los datos de nuestra ciudad contrastan “extrañamente” con los de Ceuta, porque mientras en esta localidad no superaron los 450 embarazos de extranjeras en el año 2015, en Melilla fue de 1.825. El Hospital Comarcal, pensado e ideado para una población de unos 70.000 u 80.000 habitantes de Melilla, atiende en cambio a una población real de un millón de habitantes si tenemos en cuenta que pacientes provenientes de distintas localidades que conforman la provincia de Nador cruzan la frontera para recibir asistencia sanitaria “urgente” en nuestra ciudad.

Así, y según los datos a los que ha tenido acceso MELILLA HOY, en el año 2015 en nuestra ciudad se registraron un total de 7.600 hospitalizaciones, de las cuales un 34,631% son de personas extranjeras sin tarjetas de la Seguridad Social (SS).

Por lo que se refiere a los partos, los porcentajes son aún mayores porque de las 3.001 mujeres embarazadas que dieron a luz en el Hospital Comarcal, un total de 1.825 eran extranjeras, lo que supone un 60,813 por ciento.

En cuantos a los pacientes atendidos en Urgencias del centro sanitario melillense, a lo largo del año 2015 se atendieron a un total de 61.773 personas, de las que 10.507 son extranjeras, es decir un 17,009 por ciento.

En 2016 se disparan las cifras
Si este volumen de personas sin SS que han recurrido al Hospital Comarcal ha sido elevado, para 2016 la cosa va a ir más porque según los datos obtenidos por MELILLA HOY a 1 de noviembre de 2016, señalan que en el centro sanitario local ya se han atendido a 2.600 partos de mujeres marroquíes, por lo que si sigue esta tendencia de 260 mujeres embarazadas extranjeras por mes, el presente ejercicio acabará con 3.120 parturientas marroquíes atendidas.

El número no ha cesado de aumentar si recordamos que en 2014 se atendieron a 2.757 mujeres que dieron a luz en el hospital de melillense, de las cuales 1.741 son extranjeras, la práctica totalidad de Marruecos, lo que supuso un aumento de 314 partos frente a 2013, donde se atendieron 2.443, frente a los 2.371 de 2012, 2.422 de 2011 y 2.250 de 2010, según los datos a los que ha tenido acceso MELILLA HOY.

Ya en 2014 el Hospital de Melilla atendió por primera vez en su historia más partos de mujeres extranjeras que de nacionales, en concreto un 53 por ciento de parturientas de otras nacionalidades por un 47 por ciento de españolas, unos porcentajes que siguen en aumento y que en 2015 llegaron al 60,813 por ciento y que en 2016 se van a disparar aún más.

Más de 5,47 millones de euros de coste a la SS
Según ha podido saber este periódico, a todas estas mujeres, el Hospital Comarcal les expide una factura con los servicios prestados, de 2.122 euros si es un parto vaginal y de 3.946 si es con cesárea normal. Sin embargo, casi ninguna de estas facturas es finalmente cobrada porque las mujeres están domiciliadas en Marruecos y se hace imposible exigir su cobro.

Según han informado fuentes sanitarias, se trata en unos casos de futuras madres que no tienen medios para abonar el alumbramiento en su país, donde hay que abonar la medicación si es un parto natural y una media de mil euros si es con cesárea en clínicas privadas –que son la mayoría de los casos porque se trata de partos sin ningún tipo de control durante el embarazo–. Pero también las hay, según han añadido las citadas fuentes, que son mujeres con medios económicos que prefieren parir en Melilla, al sentirse más seguras con el sistema sanitario español.

Unas personas, además, que en su mayoría acuden al Hospital con embarazos no controlados ya que durante los meses de gestación no se han realizado ninguna revisión médica. Esto provoca que lleguen al centro de salud con multitud de patologías, la más frecuente es hipertensión grave que puede perjudicar finalmente la salud de la madre y del futuro bebé.

Si tenemos en cuenta que atender a una embarazada tiene un coste medio de 3.000 horas, entre la atención del parto, la ocupación de cama varios días, medicamentos, comida y aparatos especializados, el gasto que supone para las arcas de España es de 5.475.000 euros.

Por último, señalar que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), con 230,44 millones de euros, gestiona las prestaciones de asistencia sanitaria de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto.

De ese dinero, a Melilla destina más de 23 millones de euros aunque no se ofrecen datos pormenorizados de lo que supone la atención a extranjeros de la Seguridad Social a cargo de las arcas públicas españolas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€