Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

Periodismo en libertad

melillahoy.cibeles.net fotos 1761 Antonio Salido

El derecho a informar y a ser informado libremente y en libertad de todo lo que acontece en nuestro entorno mundial, es un derecho de todos los habitantes del planeta. Además, por desgracia, son miles de muertes o asesinatos de periodistas en ese sagrado oficio de la información. Méjico reconoce unos 800 periodistas asesinados en los últimos 10 años, son muchas las emisoras de radio y prensa en general afectadas en toda Sudamérica.
Méjico. Colombia, ciudades como Chihuahua, Veracruz se significan especialmente, el Observatorio en Libertad de Prensa en América Latina señala diferentes crímenes en ese sentido que afectan a, por ejemplo: La voz de la Sierra, Radio Metro política, El Tabloide, La voz de la Sierra-Caracol, El Pregón del Pacífico, Radio Sùper, Bolívar Estéreo, Radio Galeón, La Región, Ondas de Carares o El Caleño entre otros medios de comunicación que cuentan por decenas sus periodistas y comunicadores vilmente asesinados.
Hace muy pocas fechas leí en Melilla Hoy un gran artículo de Don Carlos Entrena «Nota en Libertad», creo que hablaba de un Congreso Anual de Mentes Brillantes, destaco precisamente del mismo, el siguiente párrafo: «una definición muy interesante del concepto de libertad la dio uno de los ponentes, Eleuterio Sánchez «El Lute» (su alias en la época de la dictadura franquista y «terror de la G.C.» por el robo de cuatro gallinas para sustento de su familia. Lo que está entre paréntesis es mío). Habló de su experiencia carcelaria y dijo que: «la libertad es el oxígeno de las personas para respirar, pues la libertad es todo, connatural al hombre y el hombre no lo es en tanto no tenga libertad». Coincidió que unos días antes dieron en la TV2 una película de su vida protagonizada por Imanol Arias. También hacía referencia o concluía su gran escrito refiriéndose a Don Leopoldo López «padre», a la Venezuela «populista» de Chávez/Maduro como enemigos de la libertad, de la convivencia, la justicia, etc., mi felicitación Sr. Entrena.
Creo que también fue ese mismo día que leí otros grandes artículos de Andrés Aberasturi «La Ley es la Ley» haciendo alusión precisamente a los políticos super conocidos independentistas y añadidos, que le siguen el juego (Iglesias y cía) y que se saltan la Ley a su antojo partidista. Precisamente la Editorial del mismo día de M.H. hablaba sobre el mismo tema. Y como colofón, colosal «el tirón de orejas y patada en el culo» (aunque quizás más merecida en la antípoda parte del trasero) de Juan J. Aranda, se refería a un «futuro próximo encuentro entre el President de Cataluña y el próximo Presidente de España».
Como decía más arriba, y reitero, la libertad de prensa es uno de los pilares del funcionamiento de las sociedades democráticas. «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Así reza el Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Constitución española de 1978 en su Art. 20 así también lo reconoce. En opinión de la presidenta de la APA, una sociedad democrática sin medios de comunicación libres no es tal. «Una sociedad democrática admite la pluralidad de opiniones como un hecho enriquecedor de sí misma, como una forma de que la sociedad avance». También es cierto que, toda opinión tiene una responsabilidad y unos límites, que son, «el respeto de los derechos y libertades de los demás. La información debe ir siempre separada de la opinión. En el día a día, debemos ser conscientes de que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás».
Termino ya con este minúsculo homenaje, pues se merecen mucho más, a todo periodista que trabaja en libertad, la ejemplariza y en determinadas ocasiones hasta arriesga su vida por ese derecho, sobre todo en esos países escasamente o nada democráticos, como los mencionados y otros: Rusia, Chechenia (leo que el líder checheno Ramzan Kadyrov castiga a ciudadanos comunes que cuestionan su gobierno a través de humillaciones televisadas, detenciones y abusos. El mensaje es claro: si algo no te gusta, cierra la boca o prepárate para pasar vergüenza) Pakistán, India, Argelia, Brasil, Filipinas y por desgracia, otros muchos países más.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€