Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El blindaje de la valla y la reforma del Código Penal, claves del aumento

melillahoy.cibeles.net fotos 1761 gc2

Las razones del considerable aumento del doble fondo puede estar causado por un doble motivo. Por un lado, el blindaje de la valla y la frontera marítima desde hace casi dos años, lo que dio lugar a que 2015 ya terminara como el año en el doble fondo se constituyó como el único método de entrada efectivo para las mafias y el único que aumentó sus cifras respecto a 2014.
Por otro, los cambios de la legislación también podrían haber empujado a las mafias a un mayor uso del doble fondo. Hace unos meses, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ya señaló a esta posibilidad al lamentar que la aprobación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal planteaba un cambio de situación para las personas que eran sorprendidas intentando introducir inmigrantes en territorio nacional, al considerarse que “la ayuda a un inmigrante no es delito”.
Además, hay que tener en cuenta que con la modificación del Código Penal, concretamente su artículo 318 bis, no establece penas de prisión en el tipo básico de este delito, lo que puede suponer al mismo tiempo un gancho para las mafias a la hora de encontrar conductores dispuestos a llevar vehículos cargados con inmigrantes escondidos en dobles fondos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€