Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entrevista al presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado Aboy

“La legislación sobre frontera parece que en Ceuta se lleva más organizada y no pasan indiscriminadamente las ambulancias como en Melilla”

melillahoy.cibeles.net fotos 1761 IMG 5822

MELILLA HOY entrevista al presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Francisco Delgado Aboy, para conocer las causas por las que el número de partos en nuestra ciudad de mujeres extranjeras es cuatro veces mayor que el de Ceuta y en qué contexto sanitario se producen estas cifras. Delgado advierte además, de que estas cifras se enfrentan con una plantilla sanitaria a la que, como no se empiecen a añadir incentivos económicos, en diez años el 75 por ciento de los facultativos estará jubilado. Un problema, agregaba Delgado, que se agrava cuando parece que si no surge ningún problema, será en 2020 cuando terminaría el nuevo hospital universitario para el que desconoce de dónde sacará la plantilla sanitaria necesaria.

-Parece que en Ceuta no se da n las mismas cifras sanitarias que en Melilla ¿por qué cree que se produce?
La diferencia es abismal y tiene dos razones. La primera es que no hay la presión asistencial tan brutal que tenemos nosotros porque nuestra zona limítrofe es más deprimida sanitariamente hablando que la que tienen ellos. A esto se suma una segunda cuestión, que es que hay controles que aquí no tenemos. La legislación vigente en cuanto a la frontera, parece ser que en Ceuta se está llevando un poco más organizada y no pasan indiscriminadamente las ambulancias como pasan en la ciudad.
Ahora parece que se llevan a cabo medidas para intentar este tema, pero claro lo que no puede ser es que venga una ambulancia de Marruecos a Melilla, sin ningún tipo de control sanitario. Llegan al hospital donde nos sueltan a un paciente, con una barrera idiomática brutal, muchas veces sin ningún tipo de familiar y busquen ustedes la manera de cómo pueden llegar a un diagnóstico para un tratamiento.
A veces nos llegan cosas un poco desagradables y en estado bastante lamentable. Y es que han estado ingresados en el Hospital de Nador hasta 20 días y cuando ya estaban casi desahuciados mandan una ambulancia marroquí al Hospital de Melilla.

-¿Pero las ambulancias marroquíes pueden pasar legalmente a Melilla?
No. Según la legislación europea, la ambulancia marroquí, no puede pasar a Melilla.

– ¿Un policía le podría decir a un enfermo que viene a Melilla que no pase?
Ahí hay un tema y es que el policía ejerce una labor encomiable, pero no es médico. La guardia civil, igual, hace una labor igual o superior, pero tampoco es médico. Además, ahí hay una institución que se denomina sanidad exterior que es la que tiene que poner los medios para que realmente un policía no pueda decir “usted pasa” y “usted no pasa”. Es decir, una legislación para tomar las medidas oportunas.
Una ambulancia, llega a una frontera y dice: “tengo un caso vital para ir al Hospital de Melilla”. La contestación inmediata es: «tiene un hospital en Marruecos a 7,5 minutos de aquí». Esto ya no es una urgencia vital. Si usted me dice que yo tengo una ambulancia con un paciente y que el hospital en Marruecos lo tengo a una hora y media, la urgencia vital sí existe.
Entonces, se están dando casos en los que la Guardia Civil parece que tienen algo y llaman al 061. El médico habla con la guardia civil y el agente habla con el paciente para ver lo que tiene. No hay un médico que pueda decir sí o no. Ante la tesitura de que pueda fallecer, le deja pasar.

– En Ceuta, ¿hay alguna institución sanitaria que distinga este tipo de casos?
No hay ninguna. Allí lo que hay es que se lleva a cabo la legislación vigente y aquí se deja pasar todo. Entonces, si hay alguna persona que tenga una patología especial que en Marruecos no se puede atender y en España lo podemos solucionar, como hay muy buenas relaciones hispano marroquíes lo que hay es llamada de teléfono para buscar soluciones y con un concierto previo y sabiendo lo que trae, pasa a Ceuta.

-El bebé de una mujer marroquí que pare en Melilla ¿tiene algún derecho a ser español?
No, afortunadamente, no. Y es que hubo un tiempo, que alguien dijo que había alguna posibilidad de que en el momento que naciera aquí tendría todos los papeles, pero no. Se considera que es un parto accidental y para lograr los papeles debe tener arraigo.

-Con el nuevo hospital, este asunto ¿iría a mejor o a peor?
Tendremos 350 camas y tendremos un hospital de mayor nivel porque el otro se había quedado pequeño. Con el nuevo hospital, estaremos a nivel puntero sanitariamente y la cobertura sanitaria del español de Melilla va a ser mejor incluso que cualquier otro sitio de una ciudad importante.
Pero todo dependerá de la apertura o permeabilidad sanitariamente hablando que tenga la frontera. Y es que cuando hay más oferta, se genera más demanda. Si yo tengo seis y ofrezco seis me vienen nueve. Pero si ofrezco 14 me vienen 23. Sanidad o Exteriores deberán sentarse y deberán solucionar estos temas.

-Si en el año 2015 fueron 7.600 el número de hospitalizaciones, en 2016, ¿cuántas llevan?
Lo desconocemos hasta final de año. Sabemos que han incrementado, pero no sabemos en qué cuantía.

-También es significativo las atenciones en Urgencias, que de una población de 85.000 habitantes por urgencias hayan pasado 61.773 pacientes, ¿qué sucede?
Más allá de la repercusión de la atención sanitaria al extranjero, también habría que hablar de fallos que tenemos de coordinación dentro de la propia sanidad de Melilla, que evitarían estas cifras. Por ejemplo, si hubiera una mayor relación entre la atención Primaria y la Especializada podría mejorar. Todo es mejorable.

-¿Tendría que haber el doble de todo?
Exactamente, sí. Por ejemplo, tenemos cuatro quirófanos cada día y se dejan tres de operaciones programadas y uno para urgencias. Pero cuando tienes tu operación programada y llega el ginecólogo ya te pones a temblar. Hay veces que tienes que parar porque tienen que ocupar tu quirófano y te tienes que sentar en un sillón y esperarte a que terminen las urgencias.
La mayoría de éstas, son urgencias a marroquíes porque son pacientes que vienen de alto riesgo, mal tratados y no controlados, y una cirugía programada te tienes que esperar, para que se solucione un problema del país vecino.

– ¿Cuántos médicos hay en Melilla?
Ahora mismo colegiados hay 246, aunque esta cifra cuenta también los que están colegiados. De éstos habrá un total de 200. Sin embargo, en Ceuta 310 médicos. Ceuta y Melilla no nos parecemos en nada, y sanitariamente hablando tampoco nos parecemos, y es que ellos en su día tuvieron un Hospital de la Cruz Roja y ahora tienen un hospital nuevo con últimas tecnologías. Yo me alegro pero me pregunto ¿por qué nosotros no?
Nosotros ya hemos dicho a la administración en algunas ocasiones que estamos perdiendo lo que es la fiabilidad, y que si queremos que haya una rotación importante a la hora de que los médicos que están terminando el MIR y la especialidad vayan viniendo, hay que hacerlo lo suficientemente sugestivo para que la gente quiera venir.
Pero para ello, debemos de dar la mejor prestación y la más moderna a nuestros pacientes y actualmente el Comarcal no las cumple.
Si a eso le añadimos un incentivo de tipo económico, perfecto. No olvidemos que si a Ronaldo, el jugador del Madrid, el Barça le hubiese dado 30 millones más que el Madrid, se hubiese ido al Barça. Eso está claro. El mundo se mueve económicamente y la base económica es fundamental.
Por eso, si le dices a un facultativo que va a tener además un complemento específico y en el tema de las guardias le puedes dar un incentivo especial por lejanía o extrarradio, la gente se vendría. Pero si no eres capaz de fidelizar e incluso el que viene aquí a hacer la especialidad cuando tiene la posibilidad de una plaza le das un contrato que es basura o semibasura, la gente se te va.
Y lo peor es que van pasando los años y vamos envejeciendo. Esto da lugar a una cifra «aplastante» y es que dentro de diez años el 75 por ciento de los médicos de Melilla estaremos más que jubilados. ¿Cómo vamos a llenar el nuevo hospital?

-¿Ahora mismo Melilla no es atractivo para los médicos de la Península?
No. Porque en la Península se tiene un contrato y cruzar el charco supone un costo. Los que trabajamos en Melilla nos dan la residencia, pero no es al cien por cien y respecto a las guardias no somos uno de los sitios donde mejor se paguen. Ahora mismo los salarios en la ciudad están en la media entre los sitios donde cobran más y donde cobran menos.

-¿Qué esperan de la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat?
No la conozco personalmente, pero tengo amigos en común y han dicho que no es médico sino abogada y parece que es una persona que pelea y muy ecuánime, pero no puedo decirte más.
-Parece que con las nuevas resoluciones judiciales se reanudarán las obras del futuro hospital universitario…
Pero si va todo como tiene que ir parece que el segundo o tercer trimestre del año que viene, sino es el cuarto, empiecen a iniciarse las obras. Esto es, que con un poco de suerte a lo mejor en el 2020 podremos tener el hospital dotado, pero en esas fechas, el 75 por ciento de los médicos que estamos, estaremos jubilados.
Yo he estado en las cuatro primeras piedras de hospitales privados que se iban a hacer en la ciudad y la cosa se quedó en la primera piedra. Me acuerdo cuando alguien me preguntó, cuando se iniciaron las obras del hospital y todavía no era la locura que es hoy el Comarcal, que qué podíamos hacer con el hospital actual. Pues yo pensaba que se podía rentabilizar el hospital actual con una empresa privada.
A Melilla hay que buscarle soluciones en todo, y no hay que ser excesivamente inteligente para saber que si Marruecos lo que demanda es una sanidad, pues vamos a generar una ciudad de servicios.
Podríamos hacer desde la mitad hacia la derecha, si lo miramos frontalmente, una zona de quirófanos y hospitalización y ahí entrarían todas las especializaciones, y por el otro lado, podría aprovecharse para la administración para consultas externas u otro centro de salud. Es decir, que se puede rentabilizar ese hospital, solamente tiene que haber una labor de querer hacerlo.
«¿Y quién se haría cargo?», me preguntaban. Pues en España hay entidades que se dedican a la medicina privada desde hace años, lo único que teníamos que hacer es ponernos en contacto con ellos y hacerlo atractivo, porque habría que remodelarlo.

“El gran temor de todo esto es que algún día pase una infección desde Marruecos a Melilla, dado que no existe control de los pacientes que llegan”

-¿Si hay una ambulancia con un paciente español que ha tenido un accidente en Marruecos puede pasar?
Hemos tenido problemas con eso. Nosotros hemos tenido noticias de que ha habido un accidente importante de un español y melillense en territorio marroquí, y nuestra ambulancia no puede pasar. La frontera marroquí no deja pasar la ambulancia española, dice que según la legislación es una ambulancia del país vecino y no la deja pasar, al contrario sí.
El gran temor de todo esto es que algún día pase una infección, dado que no existe control. Cuando hace dos años decían que el Ébola tiene un periodo de incubación de 21 días y que nadie es capaz de venir a Guinea en ese tiempo yo no me lo creía. Hay otros medios y el señor que está en Guinea con recursos se planta en la ciudad en cinco días.
Yo pienso que debería haber una participación bidireccional. Al Comarcal ha llegado gente que ha traído como puede en su coche particular a un paciente melillense porque la ambulancia española no puede pasar. Aquí falla algo, y es que no se está llevando a cabo la legislación que debe de haber en frontera, que es lo que demandamos desde hace tiempo.
Como médico y no como presidente del Colegio de Médicos, a mi me ha pasado en varias ocasiones que vas a intervenir a unos pacientes, que tienes programados para intervenir, y ya a las ocho de la mañana te avisan desde dirección que solo puedes operar uno o ninguno. Y tú dices ¿por qué? Porque no tenemos camas porque han vecino 35 mujeres esta tarde o esta noche de unas 50. Ahora tú dile al propio paciente que no te puedo operar porque pasa esto y una familia que ha reservado su tiempo y que se ha preparado para poder estar durante la asistencia médica.

Loading

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€