Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La ley obliga a atender a una embarazada, sea extranjera o no, con las mismas garantías”

melillahoy.cibeles.net fotos 1762 francisco robles

El responsable territorial del INGESA en Melilla, Francisco Robles, aludió ayer a la información publicada por MELILLA HOY en la edición del sábado. Según fuentes sanitarias, el 61% de partos y 35% de hospitalizaciones atendidas en el Hospital Comarcal son de marroquíes sin Seguridad Social. Al respecto, el director provincial aseguró que “la ley nos obliga a atender a una mujer embarazada, sea extranjera o no, con las mismas garantías asistenciales que si fuera una persona contribuyente a la Seguridad Social”. En este sentido, añadía que las medidas para paliar este aumento de pacientes tendrían que tomarse al otro lado de la frontera. El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, Francisco Robles, defendió ayer que “la ley nos obliga a atender a una mujer embarazada, sea extranjera o no, con las mismas garantías asistenciales que si fuera una persona contribuyente a la Seguridad Social”.

Esa era la respuesta que ofrecía Robles en una entrevista concedida a Televisión Melilla, al ser preguntado por los datos publicados por MELILLA HOY en la edición de este sábado. Según pudo saber este diario por fuentes sanitarias, el 61% de partos y 35% de hospitalizaciones atendidas en el Hospital Comarcal son de marroquíes sin Seguridad Social.

Según expuso el responsable del INGESA, las medidas para evitar esta realidad “tendrían que tomarse en otro nivel y en otro lugar”. En este sentido, apuntó que hasta que no se ofrezca “mejor asistencia al otro lado de la frontera”, se implante “un control de paso”, así como una mayor vigilancia a “las posibles mafias que pudieran existir” en este ámbito, la sanidad de Melilla seguirá atendiendo a un gran número de pacientes de origen extranjero.

Asimismo, Robles destacó que, al no estar controlada la asistencia de forma regulada a muchas de las mujeres marroquíes que vienen a Melilla a dar a luz, hay gran número de partos complicados que terminan en cesárea o evacuación peninsular.

Reforzamiento del servicio
Por su parte, Robles puso de manifiesto que, en consecuencia al gran número de alumbramientos de la población marroquí, se ha conseguido que en 2015 se reforzara el servicio de urgencia obstétrica, aumentando la plantilla. “Hemos venido de forma continuada aumentando el número de ginecólogos, creo recordar que tenemos 11 facultativos en plantilla. Es un número importante, aunque posiblemente no sea el idóneo por ese número de partos”, sostuvo. “Gracias a este número de partos hemos podido hacer ver a nuestra dirección la necesidad de dotarnos de estos facultativos”, matizó el director provincial del INGESA.

La Escuela de Diabetes podría retomar su actividad en 2017
Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, el director provincial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, Francisco Robles, afirmó que, según sus previsiones, la ciudad autónoma volvería a contar con la Escuela de Diabetes a primeros del próximo año. “Tengo el compromiso del gerente y de las personas encargadas”, aseguró Robles. Se trata de una iniciativa que intenta favorecer la formación sobre esta patología a pacientes infantiles, sus padres, tutores y demás familiares. Aunque la idea partió de Adimel, el responsable del INGESA manifestó que “nosotros debemos poner los recursos humanos precisos para ello” porque “es necesaria”. Asimismo, Robles destacó a la importancia de prevenir la diabetes: “Es la mejor inversión”, mantuvo, incidiendo en que la prevención cobra aún más sentido cuando interviene en la etapa infantil. “Es el personal de enfermería el que mejor puede educar con un contacto frecuente”, sostuvo.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€