Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alumnos de Aulas Culturales para Mayores participan en una “Caminata Saludable”

melillahoy.cibeles.net fotos 1762 caminata 1

Después de organizar ayer la Consejería de Medio Ambiente una caminata para 25 alumnos de Aulas Culturales para Mayores, anuncia que el próximo lunes día 21 realizará una segunda "Caminata Saludable" con otro grupo de Aulas Culturales para Mayores e invita a todos aquellos colectivos que estén interesados en participar en esta iniciativa, que pueden solicitarlo en la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, como ya les ha sido indicado por la Dirección de la Residencia de la Tercera Edad. El equipo del Plan de Dinamización de la Movilidad ha diseñado diferentes itinerarios para desplazamientos a pie, estableciendo rutas con continuidad peatonal y que disponen de accesibilidad universal, recorriendo áreas de prioridad invertida, realizando ejercicios de tonificación en plazas y efectuando descansos en zonas ajardinadas, según marca el citado documento del Plan de Actuaciones Estratégicas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), según informó ayer el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo Mateos
Manuel Ángel Quevedo ha detallado que el documento del Plan de Actuaciones Estratégicas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en referencia al nuevo modelo peatonal prevé, entre otras medidas que deben favorecer la movilidad a pie, las siguientes:
1) Mejorar las condiciones para la movilidad de los peatones, destinando mayor superficie del espacio público o superficie de mejor calidad (en términos de accesibilidad y de seguridad) para la realización de los desplazamientos a pie.

2) Crear áreas de prioridad invertida (coexistencia con otros modos de transporte), especialmente en emplazamientos con una actividad comercial intensa.

3) Eliminar las barreras arquitectónicas, adoptando las medidas de accesibilidad convenientes para garantizar el acceso universal a todo el espacio público destinado al peatón.

4) Determinar lugares apropiados de descanso de los peatones en sus desplazamientos a pie, integrando las áreas ajardinadas (plazas y parques) presentes en los itinerarios.

Por otro lado, cuando hablan de peatones, señala que debemos pensar en los colectivos considerados más vulnerables, como son los menores y los mayores, a la hora de diseñar las zonas a que hace referencia el citado documento.

Colegios adheridos
La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, en su labor de favorecer la movilidad urbana sostenible y segura, en relación al primero de los colectivos, nuestros pequeños, asegura que ya elaboró el pasado mes de junio un estudio de los 7 itinerarios del Camino Escolar Seguro al que se han adherido los Centros Educativos Hipódromo, Reyes Católicos, Enrique Soler y La Salle, y que en breve comenzará a ejecutarse.

Así mismo, Quevedo apunta que una vez que se han finalizado las obras de adecuación de las calles La Legión, Carlos Ramírez de Arellano y el entorno de la Plaza Héroes de España, al objeto de concienciar e informar al segundo de los colectivos más vulnerables, nuestros mayores, la Oficina de Movilidad de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente ha iniciado en la mañana de ayer la actividad "Caminata Saludable", en la que han participado alumnos de Aulas Culturales para Mayores dependiente de la Consejería de Cultura y Festejos de la Ciudad.

La actividad consiste en trabajar de forma transversal los beneficios saludables del caminar (reducir peso, fortalecer y estabilizar articulaciones y huesos así como el sistema cardiovascular, evitar la depresión y el estrés, etc.) y en la concienciación en el hábito del caminar como medio de transporte sostenible.

Para ello, el equipo del Plan de Dinamización de la Movilidad ha diseñado diferentes itinerarios para desplazamientos a pie, estableciendo rutas con continuidad peatonal y que disponen de accesibilidad universal, recorriendo áreas de prioridad invertida, realizando ejercicios de tonificación en plazas y efectuando descansos en zonas ajardinadas, según marca el citado documento del Plan de Actuaciones Estratégicas del PMUS.

25 alumnos de Aulas
En esta primera ruta han participado 25 alumnos junto a la Coordinadora de Actividades y la Directora del Centro, que han sido acompañados por el responsable de la Oficina de Movilidad y 5 monitores (deportivos y socioculturales).

La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente ha aportado una gorra y una mochila con banda reflectante que favorece seguridad vial, les ha hecho entrega además del tríptico informativo del PMUS que informa de las señales S-28 y S-29, así como con folletos informativos específicos para el colectivo de mayores, que han sido facilitados por la Dirección Provincial de Tráfico de la Ciudad.

Itinerario
El itinerario elegido en esta primera ocasión se ha iniciado en la puerta del Centro Aulas Culturales para Mayores, sito en la calle Agustín Herrera desde dónde se han dirigido hasta la calle Carlos Ramírez de Arellano. En dicho lugar se les ha explicado el significado de las señales S-28 (prioridad peatonal, pueden usar toda la zona de circulación pero sin estorbar el tráfico, los juegos y deportes están permitidos, la velocidad máxima es de 20 km/h y sólo puede estacionarse en los lugares habilitados para ello) y la S-29 (se aplican de nuevo las normas generales de circulación), informando de las ventajas del diseño en plataforma única.

Desde allí han continuado bajando por el paseo central del Parque Hernández para cruzar por el nuevo paso de peatones de la calle General Marina que une con la calle Justo Sancho Miñano, diseñado con rebaje de bordillos para adecuarlo a la plataforma única de la zona de Héroes de España y dando accesibilidad al itinerario continuo. En la plaza se les ha explicado que dicha zona es exclusivamente peatonal y que por tanto el tráfico rodado está prohibido. Desde allí se han desplazado por el anillo de la Plaza de España hasta el Paseo Marítimo Rafael Ginel para dirigirse a la Plaza Multifuncional de San Lorenzo, dónde han realizado ejercicios de tonificación antes de regresar a su centro educativo.

Más actividades
La organización agradece a los participantes su colaboración y predisposición, ya que su implicación “nos ayuda a difundir las ventajas de los medios de transporte saludables y en el caso que nos ocupa, el caminar”.

Asimismo ha confirmado que el próximo lunes día 21 realizaremos una segunda "Caminata Saludable" con otro grupo de Aulas Culturales para Mayores e invitamos a todos aquellos colectivos que estén interesados en participar en esta iniciativa, que pueden solicitarlo en la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, como ya nos ha sido indicado por la Dirección de la Residencia de la Tercera Edad, concluye Manuel A. Quevedo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€