Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Estudios apuntan a que “tener un amigo obeso” es un factor más influyente para sufrir obesidad que incluso “la carga familiar”

melillahoy.cibeles.net fotos 1763 DSC 0394

Las I Jornadas de Diabetes arrancaron en la mañana de ayer con una cuarentena de sanitarios en el Salón de Actos del Hospital Comarcal que estudiarán durante dos días las últimas novedades sobre esta patología que cada vez sufren más personas. Así lo pusieron de relieve durante la inauguración tanto el delegado de Gobierno y médico de profesión, Abdelmalik El Barkani como Pedro Villarroel, director gerente del Ingesa quienes destacaron la necesidad de dar a conocer esta patología y saber las herramientas para su control. Posteriormente, 'Los nuevos factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes' fue la conferencia con la que el doctor Francisco José Tinahones abrió ayer las jornadas y donde presentó una investigación en la que se concluye entre otras cuestiones que "tener un amigo obeso" es incluso un factor más determinante que la carga familiar para desarrollar problemas de obesidad. El delegado de Gobierno y médico de profesión, Abdelmalik El Barkani, fue quien inauguró ayer estas jornadas junto al director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles y Pedro Villarroel, director gerente del Ingesa. Villarroel puso en valor estas jornadas no solo como renovación de los conocimientos al respecto de esta enfermedad, sino con el fin de usar dichos conocimientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por su parte, El Barkani recordó que la diabetes es la sexta causa de muerte en el país por lo que cualquier herramienta que ayude a evitar esta enfermedad es positiva para la ciudadanía. Así, aseguró que lo más importante de esta enfermedad es su detección por lo que como cada 14 de noviembre desde 1991, Día Internacional de la Diabetes, se realizan jornadas de información sobre esta patología.

Al mismo tiempo, el delegado de Gobierno resaltó todas las medidas impulsadas por el Ingesa para ayudar a los pacientes que padecen de esta enfermedad como las bombas de insulina o la dotación de dos sanitarios entre otras. Así, destacó la importancia de la corresponsabilidad del paciente para poder controlar esta patología y es que un buen "control dietético" con "ejercicio" controla los parámetros de la diabetes.

Factores ambientales
El doctor Francisco José Tinahones, jefe del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Regional de Málaga, relató los nuevos factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes. Tinahones afirmó que en los últimos años "estamos viviendo un crecimiento espectacular" de enfermedades como pueden ser la obesidad y la diabetes, la primera se ha multiplicado por dos en los últimos 20 años y la segunda ha pasado de registrarse en una tasa del 6-7 por ciento a tasas del 13-14 por ciento.

El doctor afincado en Málaga explicó que las causas de este incremento son sobre todo "los cambios en los estilos de vida que están ocurriendo en las últimas décadas", y es que cada vez más "la población es más sedentaria y la población ingiere más calorías en menos cantidad de comida". Todo ello, provoca un alejamiento de la población de la comida tradicional rica en fibras pasando por un proceso de "globalización" de nuestra alimentación, en tanto que se deferencia muy poco lo que come un malagueño a lo que se alimenta alguien de Liverpool, indicó
También son factores de riesgo que se están investigando: el descenso de las horas de sueño que supone una mayor tendencia a la obesidad, la confortabilidad térmica o los cambios de los microorganismos de nuestro cuerpo.

Tinahones también presentó ayer un estudio que revela que "tener un amigo obeso" es un factor por el que se tiene más probabilidad de ser obeso que incluso "la carga familiar que traigas" y es que según relató el doctor, con las amistades "compartes los estilos de vida y aficiones". Es por ello, que indicó que los factores ambientales influyen a veces más que la carga genética en enfermedades como la obesidad y la diabetes.

La insulina
Por su parte, el doctor Diego Fernández también del hospital público malagueño habló sobre la insulinización del paciente y el avance realizado en los fármacos usados contra la diabetes. En concreto, apuntó, la insulina ha sido uno de los mayores avances a pesar de que antes se ofertara la insulina "como un castigo para la persona con diabetes" y "hoy la mayoría de los diabéticos en algún momento de su vida por una u otra razón han usado el tratamiento con insulina".

Dicho avance, destacó el doctor, ha sido gracias a la insulinización precoz realizada por los médicos de Atención Primaria. Así, aseguró que la seguridad y la eficacia exigida a los fármacos han permitido que los pacientes ganen menos peso, y los pacientes con tratamientos insulínicos, tengan menos hipoglucemia dado que puede repercutir en su historial cardiovascular.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€