Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM denuncia que los vehículos de la COA no estén adaptados para personas con discapacidad

melillahoy.cibeles.net fotos 1763 DSC 0396

Coalición por Melilla (CPM) denunció ayer que ninguno de los vehículos de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA), quien gestiona el transporte urbano de la Ciudad, tenga habilitada una rampa para personas con discapacidad. Y es que según han transmitido a CPM el pasado sábado en la frontera de Beni Enzar, una mujer en silla de ruedas pretendía subir al autobús y no podía, fue gracias a los ciudadanos que la ayudaron por la que pudo montarse en la COA. Así, trasladarán esta queja a la Consejería de Medio Ambiente para que hagan una "protesta formal" a la empresa melillense. Aún así, el titular de este Área, Manuel Ángel Quevedo, se ha mostrado receptivo con esta propuesta para hablarla con la COA. Coalición por Melilla (CPM) pedirá a la Consejería de Medio Ambiente que obligue a la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) a instalar rampas en la flota de 16 autobuses que posee la empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano de la ciudad. Todo ello, tras el segundo suceso, que haya tenido constancia la formación, ocurrido el pasado sábado en el que un conductor de la COA, se habría negado a ayudar a una señora que estaba en silla de ruedas para subirse al autobús, siendo finalmente ayudada por los ciudadanos que estaban en la parada de Beni Enzar.

La formación pedirá a Medio Ambiente que realice una "protesta oficial" a la cooperativa para que este tipo de sucesos no se vuelva a producir. Y es que la última vez que tuvieron constancia, el chofer no es que se negara, sino que además la dejó en la frontera de Beni Enzar, lo que provocó una denuncia por la melillense con los conductores de los taxis de testigos. Este tipo de sucesos, señaló Mohatar, se debe a que la COA "carece de unas rampas necesarias para que las personas discapacitadas puedan usar el autobús".

En esta línea, criticó que en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) presentado en 2013, en el eje relacionado con el transporte público, apenas se haga referencia a la accesibilidad que aparece "en dos reglones".

Asimismo, indicó que ninguno de los vehículos posee rampa en las seis líneas que tiene la cooperativa, a pesar de que los usuarios de la COA son personas, sobre todo mayores.

Del mismo modo, indicó que aunque solo fuera una sola persona "bien por la norma europea o por el respeto que debemos tener a las personas incapacitadas, deberíamos tener autobuses preparados para tal efecto". Y es que recordó que la Ciudad tiene habilitada una subvención de casi 500.000 euros para la COA, motivo por el que deberían exigir dichos elementos de accesibilidad.

Pliego de condiciones
En esta línea, indicó que el Gobierno ya señaló a CPM en la Comisión de Economía que en un breve periodo de tiempo se procederá a sacar el pliego de adjudicación de la explotación del servicio de transporte público. Es por ello, que espera que en dicho pliego venga recogido que la flota al completo tenga rampa de acceso a los minusválidos.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€