Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Barkani informa de que la Unidad Contra la Inmigración Clandestina de la CNP está investigando este tipo de situaciones ya que no son la mayoría las que pasan en ambulancia, aunque aclara que se puede dar le caso de que estén de visita con familiares residentes

Investigan la existencia de mafias detrás del alto número de embarazadas extranjeras que no cruzan en ambulancia

melillahoy.cibeles.net fotos 1763 KL8O0892

El delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció que la Unidad Contra la Inmigración Clandestina de la Policía Nacional se encuentra investigando la posible existencia de mafias detrás del alto número de mujeres embarazadas no nacionales cuyo parto es atendido en el Hospital Comarcal, en concreto y tal y como adelantó MELILLA HOY un 61 por ciento del total de partos atendidos en 2015. Y es que sostiene que "muy pocas o ninguna" pasan en ambulancia por la frontera, por lo que en algún sitio tendrán que estar hasta el parto. Aún así, aclara que se puede dar el caso de que estén de visita a familiares residentes en la ciudad. El delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró que "muy pocas o ninguna" de las mujeres embarazadas extranjeras que no tienen Seguridad Social y cuyos partos son atendidos en el Hospital Comarcal pasan hasta la ciudad en ambulancias marroquíes y usan "otras estrategias". Y es que cabe recordar que tal y como publicó este diario el pasado fin de semana un 61 por ciento de los partos atendidos el pasado año fueron de mujeres de nacionalidad extranjera.

Dichos datos, confirmó el delegado de Gobierno, han permitido poner en marcha una investigación por parte de la Unidad Contra la Inmigración Clandestina de la Policía Nacional con el fin de aclarar si existen o no mafias detrás. Y es que señala que como la mayoría no vienen en ambulancia, algún tiempo deberán estar en la ciudad.

El Barkani apunta a que los agentes están investigando esta línea, aunque aclara que las parturientas pueden estar en la ciudad con sus familias que sí sean residentes.

El director general del Ingesa, Francisco Robles, ya adelantaba ayer en una entrevista a Televisión Melilla que hasta que no hubiera una mayor vigilancia de las posibles mafias existentes detrás de estas altas cifras, el Comarcal tenía que seguir atendiendo a personas de nacionalidad extranjera, en su mayoría en la ciudad, de nacionalidad marroquí.

Protocolo
Aún así, para aquellas mujeres no nacionales que entran a través de ambulancias marroquíes para ser asistidas en el Hospital Comarcal, agentes de la Policía Nacional y sanitarios están elaborando un protocolo con el fin de "evitar un abuso de la entrada de ambulancias", indicó El Barkani.

Precisamente este lunes el presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado Aboy, indicaba en una entrevista con este periódico la falta de aplicación de una normativa que regulara entrada de ambulancias con mujeres que vienen a parir a la ciudad, que según indicaba no era tan normal en la ciudad autónoma hermana.

El presidente de la institución colegial resaltaba que por la falta de aplicación de esta norma temían que pudiera pasar algún tipo de infección por la ausencia de medidas.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€