Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aseguran que más allá del conflicto entre el propietario del edificio y el local, la Ciudad debía asegurar que en el local no se produjera un "Madrid Arenas" tras diez denuncias, dos requerimientos y cinco informes de funcionarios y arquitectos

La Ciudad levantará la orden de cese del Ati II cuando demuestre que cumple las medidas de seguridad

melillahoy.cibeles.net fotos 1763 DSC 0328

"El Gobierno no ha tenido otra opción posible", aseguraba el portavoz del Gobierno, Manuel Ángel Quevedo, a preguntas sobre el cese de actividad ordenado este lunes del comercio Ati II. Y es que sostiene que el Gobierno ha tenido que tomar medidas tras diez denuncias, dos requerimientos para que aplicaran las medidas de seguridad y cinco informes que respaldaban el "incumplimiento" de las normas de seguridad contra incendio. En este sentido, Quevedo señaló que si el Ati II muestra como ayer que se cumplen las medidas de seguridad, podría levantar el cese. El portavoz del Gobierno, Manuel Ángel Quevedo, explicó que el expediente del Ati II se inició en junio de 2014 tras diez denuncias acompañadas de informes técnicos de funcionarios y arquitectos privados que detectan un "grave incumplimiento de la normativa contra incendios". Dichos informes se le trasmitieron a la propietaria en noviembre de 2014 con unas recomendaciones de lo que podría hacer para cumplir con la norma: la segunda salida o acortar el local.
"El Gobierno no ha tenido otra opción posible", sostiene el también consejero de Coordinación y Medio Ambiente y es que cuando hay cinco informes técnicos coincidentes, dos privados de arquitectos y tres de distintos técnicos, diciendo que había un incumplimiento "importante de las condiciones de evacuación de los ocupantes ante un posible incendio", la administración debe actuar y es que se pone en peligro tanto a "comerciantes como a los trabajadores quienes corren mayor peligro".

Aún así, asegura que si el Ati II le entregara los informes técnicos que demuestren que la norma contra incendios se cumple se levantaría el cese y sería un "gran alivio", en especial "por los trabajadores". Además, señala que aún el Juzgado puede levantar el cese y es que el Ati II llevó la orden del cese a juicio.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno se mostró sorprendido al conocer que el contrato de arrendamiento del local se acababa en el mes de junio, tal y como decían las empleadas, y es que no entienden porque no se buscó otro local con el fin de que al menos los trabajadores no se quedaran en la calle. "Ya sea por el incendio, o por la ruina o por la terminación del contrato parece claro que este local tenía que cerrar en pocos meses", sostiene Quevedo.

Evitar un Madrid Arena
El portavoz del Gobierno aseguró que más allá del conflicto entre el propietario del edificio y el del Ati II, lo que la Ciudad ve "es que no hay puerta" y tiene que evitar que si se produce un incendio "la gente no se quede allí aprisionada".

De esta advirtió de que el suceso a evitar con el cese, era algo similar a lo que ocurrió en la fiesta del Madrid Arenas. "Si alguien hubiera parado el concierto, ahora tendríamos cinco jóvenes muy enfadadas porque no habría habido un concierto, pero estarían vivas", sentenció Quevedo.

Niega connivencia
El portavoz del Gobierno aseguró que el edificio está declarado en ruina técnica y económica por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en sentencia firme. Es el motivo, por el que niegan connivencia alguna para la construcción de una gran superficie, y es que precisamente fue la Ciudad quien hasta el último momento, defendió que el edificio se mantuviera.

"Un expediente doloroso"
El portavoz del Gobierno volvió a mostrar su solidaridad con las 14 empleadas que tras el cese de la actividad del histórico comercio se han quedado sin trabajo. Quevedo puso a su disposición el asesoramiento e información que le fuera necesario.

En este sentido, reconoció que el cese de la actividad es "extraordinario" y es una decisión "dolorosa y desagradable" para los consejeros y funcionarios que tramitan este tipo de expedientes. "Aquí no se decreta un cierre cuando falta un extintor", sostiene Quevedo quien indicó que ha habido antes conversaciones e incluso respuestas del Ati II a los requerimientos previos en los que entre otras cuestiones el comercio alegaba que no le correspondía.

Desacuerdo sobre el patio central
Hasta el lunes, explicó el portavoz del Gobierno, Manuel Ángel Quevedo, la segunda salida estaba tapiada tal y como se podían ver de los restos de ladrillos. El portavoz explicó que existía un desacuerdo entre el propietario del edificio y el del Ati II al respecto de la propiedad del patio al que daba la segunda salida motivo de que estuviera tapiada. Aún así, Quevedo cree que “posiblemente” y con motivo de que asistían los medios de comunicación se derribara el muro y asegura que “seguramente esté reconstruido” de nuevo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€