Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una situación “sumamente extraña”

melillahoy.cibeles.net fotos 1764 FOTO EDITORIAL DD

Nadie puede estar en contra de que se atiendan los servicios de urgencias que se produzcan en Melilla, aunque no tengan papeles, pero otra cosa es abusar de un servicio de sanidad pública Nadie puede estar en contra de que se atiendan los servicios de urgencias que se produzcan en Melilla, aunque no se posean papeles ni medios para pagar las facturas por los servicios médicos que se les expiden por no poseer la Tarjeta de la Seguridad Social. Por razones humanitarias y de deontología médica, ningún facultativo puede rechazar atender a un enfermo cuando acude a un servicio de urgencias y más tratándose de un hospital público. Pero otra cosa es abusar, –como parece que está ocurriendo con unas mafias que se lucran económicamente de estas necesidades médicos–, de un servicio de sanidad pública que está ideado para una población de entre 80.000/85.000 habitantes y que en realidad cubre entre 400.000 y 500.000 habitantes de las localidades marroquíes más próximas, que acuden a nuestra ciudad en busca de sanidad. Sobre todo porque ello supone un deterioro de la asistencia para los melillenses que sí hacen frente a los impuestos y retenciones que les permiten disfrutar de la Seguridad Social y que a veces se ven perjudicados por unas masificaciones que sobrepasan al personal sanitario con el que cuenta el hospital, tal y como admite el presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy.

En este sentido, MELILLA HOY ha venido ofreciendo estos días los datos de atención a pacientes extranjeros en el Hospital Comarcal que carecen de Seguridad Social y por razones de urgencia se les atiende. Estos suponen más del 60 por ciento de partos atendidos en el centro sanitario melillense y cerca del 35% de hospitalizaciones, que en su mayoría pasan a nuestra ciudad para recibir asistencia sanitaria, por las que se les expiden unas facturas que no pueden ser cobradas por Sanidad porque las direcciones de domicilios se encuentran en Marruecos y de este modo se hace difícil exigirles el pago de las mismas.

Según han informado a este periódico fuentes sanitarias, en Melilla se registraron durante 2015 un total de 7.600 hospitalizaciones, de las cuales un 34,631% son de personas extranjeras sin tarjetas de la SS. Por lo que se refiere a los partos, los porcentajes son aún mayores porque de las 3.001 mujeres embarazadas que dieron a luz en el Hospital Comarcal de Melilla, un total de 1.825 eran extranjeras, lo que supone un 60,813 por ciento. En cuantos a los pacientes atendidos en Urgencias del centro sanitario melillense, a lo largo del año 2015 se atendieron a un total de 61.773 personas, de las que 10.507 son extranjeras, es decir un 17,009 por ciento. Por lo que se refiere a 2016, a fecha 1 de noviembre, en el centro sanitario local ya se han atendido a 2.600 partos de mujeres, por lo que si sigue esta tendencia de 260 mujeres embarazadas por mes, el presente ejercicio acabará con 3.120 parturientas atendidas.

El número no ha cesado de aumentar si se atiende a 2014, cuando se atendieron a 2.757 mujeres que dieron a luz en el hospital de melillense, de las cuales 1.741 son extranjeras, la práctica totalidad de Marruecos, lo que supuso un aumento de 314 partos frente a 2013, donde se atendieron 2.443, frente a los 2.371 de 2012, 2.422 de 2011 y 2.250 de 2010.

Pero aún siendo estos datos llamativos, lo que más sobresale es la extraña diferencia entre los partos que se atienden en nuestra ciudad y los que se producen en Ceuta. Por ello tiene mucho sentido que la Unidad Contra la Inmigración Clandestina de la Policía Nacional esté investigando si en Melilla están actuando mafias que introducen a mujeres marroquíes embarazadas para que den a luz en el Hospital Comarcal, porque lo que está ocurriendo se puede calificar cuanto menos de "sumamente extraño". Y lo que parece obvio es que se necesita una explicación a lo que viene pasando con esta cuestión en nuestra ciudad en estos últimos tiempos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€