Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se cumplen 19 años del trágico suceso de la rotura del depósito de aguas de Cabrerizas

melillahoy.cibeles.net fotos 1764 riada depA sito 17 de noviembre DD

Un 17 de noviembre, pero de hace justamente hoy 19 años, se producía en nuestra ciudad una de las mayores tragedias que se recuerdan, sólo comparable con la explosión del polvorín de Cabrerizas un 26 de septiembre de 1928 en Cabrerizas, que se saldó con un total de 57 víctimas y 338 heridos, o el accidente aéreo de Pauknair un 25 de septiembre de 1998, con sus 38 ocupantes fallecidos. Les hablamos de la rotura del depósito de aguas de Cabrerizas, que se cobró la vida de diecinueve melillenses y provocó cuantiosos daños en edificios, viviendas, vehículos y comercios tras la riada que se originó por los 25 millones de litros de agua que empezaron a salir de sus fracturadas paredes. Diecinueve años han pasado desde aquella aciaga mañana de 1997. El barrio de Averroes arrasado por el agua se demolió hace 16 años y en su lugar se levanta una nueva urbanización con el mismo nombre. De la torrentera por la que discurrió el agua tras escapar de las paredes de hormigón del depósito no queda nada, puesto que su lugar lo ocupa una calzada amplia y asfaltada de varios carriles que conduce a los melillenses desde Cabrerizas hasta la barriada de Tiro Nacional (lugar al que fueron trasladados los damnificados casi en su totalidad), la nueva Averroes y, calle abajo, García Cabrelles. Pero queda en pie el peor de los fantasmas, el macabro esqueleto del propio depósito que parece mantener abierta al infinito, a modo de boca tétrica y desdentada, el lugar por el que reventó la pared de hormigón y escapó la ola mortal.

Siniestro
El recuerdo que mantienen presente los antiguos moradores del barrio de Averroes es el del sonido de una detonación y seguidamente, una cortina de agua rugiendo cayendo sobre sus cabezas. De nada sirvió que corrieran, porque la ola se llevó cuanto pudo a su paso y continuó, embravecida por la pendiente que le facilitaba el tránsito, en dirección a García Cabrelles.

Arrancó muros, como el del Comedor San Francisco en el que una de las trabajadoras perdió la vida, entró en el Colegio Mediterráneo y arrolló a viandantes y vehículos. Los alumnos de Educación de Adultos, en el Centro Mezquita, fueron testigos desde el piso superior de cómo la ola de agua sucia y lodo de cuatro metros de altura iba perdiendo altura a medida que avanzaba por la estrecha calle y arrastraba cuanto encontraba a su paso. La riada, ya con menos fuerza, continuó su tétrico recorrido por la Avenida hasta morir en la Plaza de España, sembrando el pánico entre los transeúntes que se lanzaron a la carrera buscando refugio. El desconcierto general fue mayúsculo. Nadie sabía qué había ocurrido, de donde venía esa riada cuando el sol castigaba con fuerza esa jornada otoñal. Entre tanto, en Averroes y García Cabrelles se vivían los peores momentos. Personas desaparecidas, vehículos amontonados unos encima de otro y barro, mucho barro por todas partes.

La rotura del depósito produjo once víctimas mortales, entre ellas una niña de once meses y un niño de cuatro años y su joven madre, embarazada de ocho meses, y 600 damnificados además de cuantiosos daños materiales cifrados en más de seis millones de euros.

Justicia
La acusación y la defensa del juicio iniciado a raíz del siniestro alcanzaron un acuerdo en el año 2004 por el que los responsables del depósito de agua -ocho ingenieros de Fomento de Construcciones y Contratas, la empresa Forvap y la Confederación Hidrográfica del Sur- aceptaron ser condenados a una pena de 11 meses de prisión y 14 de inhabilitación para cada uno, aunque ninguno ingresó en prisión por carecer de antecedentes penales.

El fiscal y la acusación pedían once millones de euros de indemnización para los perjudicados pero las contraprestaciones económicas a los 600 damnificados fueron asumidas por las aseguradoras Le Mans, Royal Sun Alliance y Plus Ultra dentro de los límites de sus pólizas. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente asumió la responsabilidad patrimonial a la espera de que la vía judicial depurase las responsabilidades. El ministerio entregó casi cinco millones de euros para cubrir los daños sufridos por los damnificados.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€