Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atribuye el fracaso de que no se aprobara la declaración del 25N al Gobierno y la falta de “gestos” con el caso de González

Almansouri se queja ante el secretario de la Asamblea de Imbroda por “impedir” participar a la oposición en el debate del Pleno

melillahoy.cibeles.net fotos 1766 DSC 0440

La diputada de CPM, Dunia Almansouri enviará un escrito en calidad de vicepresidenta segunda de la Asamblea al secretario de la Cámara para "mostrar su disconformidad por la convocatoria extraordinaria y urgente", así como por "la forma en que la presidencia de la Mesa de la Asamblea utilizó su posición para impedir la participación de los distintos Grupos de la oposición en el debate". Asimismo, aseguró que si no sacaron hacia delante la declaración institucional del 25N fue por el "fracaso" del Gobierno para intentar llegar a un acuerdo. La diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, compareció ayer en la Sala de Prensa de la Ciudad -algo poco habitual, dado que formación que suele hacerlo en la sala habilitada para su Grupo- con el fin de denunciar también como vicepresidenta segunda de la Asamblea, lo que considera una vulneración de los derechos de los diputados.

Almansouri criticó el tipo de convocatoria, extraordinaria y urgente, con el que el Gobierno convocó el Pleno y es que considera que podría haberse convocado este viernes por la mañana. La diputada advierte de que no puede haber un "abuso" del Reglamento "en función de la agenda" del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda o de las "apetencias" del Ejecutivo local.

La cepemista insiste, al igual que lo hizo ayer el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, en que los puntos del orden del día "no eran objeto de una sesión extraordinaria y urgente" y que "se podían haber tratado en una convocatoria extraordinaria a secas".

A este respecto, Almansouri aclaró que el Reglamento marca que "cualquier Pleno que se celebre en el mes de noviembre es extraordinario, dado que el único ordinario sería el Pleno de Control". Para ello, el Ejecutivo debe convocar el Pleno con "cuatro días de antelación" y eso es lo que se decidió el pasado viernes en la Mesa de la Asamblea.

Es por ello, que CPM desconoce los motivos por los que finalmente se declaró también como urgente y es que además este jueves se volvió a celebrar una Mesa de la Asamblea en la que se podía haber convocado. Almansouri rechaza así las afirmaciones de Imbroda de que si se convocaba de forma urgente, era porque CPM pidió que se retrasara la Comisión de Medio Ambiente, donde debían abordar la encomienda de gestión de Remesa, uno de los puntos del Pleno de este jueves. Además, tanto este, como la declaración institucional del Día contra la Violencia de Género "no requerían de una convocatoria extraordinaria y urgente", agregó.

El 'artículo 43.10'
Almansouri también indicó que el artículo 43.10 del Reglamento marca que la sesión extraordinaria y de urgencia deberá ser "motivada y no arbitraria", algo que no se motivó en el primer punto del Pleno, toda vez que siendo un punto del orden del día no se permitió intervenir para poder motivar el rechazo al tipo de sesión. "No hay un solo apartado en el Reglamento de la Asamblea en el que se diga, que cuando se esté declarando el carácter de urgencia de una sesión, no se pueda intervenir", reprochó a Imbroda sobre quien considera que ha cometido otra vulneración.

A esto se suma, criticó Almansouri, que Imbroda "interpretase la votación de los distintos Grupos" y marca que se abstienen o votan en contra cuando el sentido del voto era que "no se vota". La cepemista también reprochó a Imbroda que cuando "le apeteciera" en mitad del Pleno decidiese "justificar la urgencia del Pleno".

En esta línea, la diputada de CPM afirmó que desde su formación han vivido "justificaciones peregrinas", pero la dada el jueves por Imbroda sobre la Comisión de Medio Ambiente "roza lo absurdo" y es que en esta ocasión, asegura, no habían plazos que cumplir por parte de terceros, toda vez, que no había habido tiempo para estudiar los expedientes.

El mayor de los fracasos: del Gobierno
Al respecto de la declaración del 25 de noviembre y las críticas realizadas ayer por Imbroda, Almansouri se mostró rotunda. "Hemos sido lo más escrupulosos y elegantes que se podía ser teniendo en cuenta la situación", sentenció la cepemista al respecto de la solicitud de la oposición de pedir medidas al Gobierno tras la denuncia por un presunto caso de malos tratos contra el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González.

Algo que no tuvieron, según Almansouri, los miembros del Gobierno en la Comisión de Educación en la que se aprobó la declaración. Afirma que los 'populares' no tuvieron ningún "talante" para "dar una segunda oportunidad" y que "no fuera el mayor de los fracasos institucionales".

Almansouri atribuyó el fracaso de que no saliera por unanimidad la declaración institucional al Gobierno y es que sostiene que "el responsable de alcanzar un consenso en este tipo de cuestiones es el Gobierno".

La cepemista apuntó que la aprobación de la declaración es para un Pleno monográfico y cree que aún se puede dar en una Comisión de Educación la próxima semana y el Pleno del mismo día 25 de noviembre. Cree que puede haber una segunda oportunidad dada la "sensibilidad del asunto" y la importancia de "los gestos" que cree que debería tener el Gobierno.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€