Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nota en Libertad

Entrega del premio 2016 del Club Liberal Español al Think Tank CIVISMO

melillahoy.cibeles.net fotos 1767 Carlos entrena a

El 16 de noviembre el Club Liberal Español ha entregado el Premio otorgado en 2016 al Think Tank CIVISMO en un acto celebrado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con gran asistencia de amigos y miembros de Civismo y del Club Liberal Español. El premio lo entregué en mi condición de Presidente del Club Liberal Español y lo recibió D. Julio Pomés, Presidente de CIVISMO.

Agradecí al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales la posibilidad de realizar este acto en tan importante institución así como la siempre amable acogida que su Director, D. Benigno Pendás, facilita a las entidades de la sociedad civil. A continuación, razoné los motivos que fundamentan la concesión del premio a Civismo.

Han sido 3 razones de peso las que han justificado el otorgamiento del premio a CIVISMO: por los fines de la entidad, por su importante actividad y por el éxito que, día a día, está consiguiendo por la calidad de sus informes.

Civismo es una asociación privada nacida hace siete años desde y para la sociedad civil; es una asociación ajena a las administraciones públicas, al presupuesto público; su financiación es absolutamente privada; sus miembros pretenden, según sus estatutos, luchar por la libertad y el fortalecimiento de una sociedad civil activa para alcanzar el progreso, la prosperidad y una economía creadora de empleo y riqueza. Además, realiza informes evaluando los efectos de las políticas económicas y sociales desplegadas por el Estado, dando publicidad a sus evaluaciones e informes y proponiendo alternativas que desea sean escuchadas por los políticos.

Recordé que el manifiesto del Think Tank Civismo tiene similitudes con el del Club Liberal Español porque parte del reconocimiento de la libertad individual y la consecuente responsabilidad personal. El manifiesto de Civismo declara también, que la libertad individual es el motor que impulsa la creatividad y el progreso económico que necesita que el ordenamiento jurídico sea claro, sencillo, proporcione seguridad jurídica, protección de los derechos individuales y de la propiedad privada. Es imperativa una estructura del Estado que refleje una verdadera división de poderes para garantizar eficazmente la protección de los derechos del ciudadano; el contribuyente debe pagar impuestos justos y moderados que no desincentiven el espíritu emprendedor.

El manifiesto de CIVISMO alude al carácter subsidiario de la actuación del Estado y aboga por la transparencia del gasto público así como la necesidad de atender a los menos favorecidos. Declaran que la educación requiere esfuerzo, es motor de progreso y que la familia, célula de la sociedad, merece protección.

Enumeré los trabajos publicados por CIVISMO entre los que merecen destacarse, durante 2016, diversos informes económicos y fiscales que han alcanzado gran difusión; destaca y ha sido muy comentado “El día de la liberación fiscal” que cada año calcula el número de días de salario (medio) que destinamos los españoles al pago de impuestos, de modo que, a partir de ese día ya trabajamos para nosotros. Este informe anual ofrece ese título “simpático” pero es “dramático”, ciertamente, el porcentaje de nuestro trabajo destinado al pago de impuestos y que, lamentablemente, no cubre el enorme gasto público por lo que resulta un presupuesto deficitario. Finalmente enumeré la pluralidad de conferencias, organizadas con gran éxito, en las que han intervenido prestigiosos profesionales: J. Donges, Sr. Guindos, Sr. Lacalle; Sr. John Müller, Dª Cayetana Alvarez de Toledo, etc…

El Presidente de Civismo, Julio Pomés, recibió y agradeció esta distinción. En su intervención dijo que Civismo se autodenomina THINK TANK, a la manera anglosajona, porque quiere ser una fuerza de pensamiento e impulso del ejercicio liberal en el ámbito político, económico y fiscal. Comentó que despliegan en sus informes un pensamiento fundado en la libertad individual cuyo desarrollo precisa de la democracia y del mínimo intervencionismo estatal para alcanzar cierto grado de excelencia; eso es lo que necesitamos en la sociedad, en la política y en la economía de España frente a la moda el pensamiento poco exigente que no gusta de la libertad individual ni la asunción de responsabilidad; el ejercicio de la libertad exige esfuerzo individual, competencia personal y actuación en un mundo en competencia. Evidentemente una sociedad con un pensamiento casi único que rechaza el esfuerzo como motor tiene un grave lastre inicial para el progreso y la mejora de las condiciones económicas en la sociedad, y ese modelo débil lleva a las sociedades y a las economías al fracaso. Ahí están los ejemplos de los países comunistas y socialistas que han implantado como algo normal o deseable la tutela del Estado de todas las personas (auténticos súbditos) las cuales dependen de la Administración desde la cuna hasta la muerte. Naturalmente, quienes creemos en la libertad individual e igualdad ante la ley deseamos que la sociedad sea compasiva para prestar ayuda a quien la necesite.

CONCLUSIÓN

El Club Liberal Español ha entregado el Premio 2016 al Think Tank CIVISMO que está realizando magníficos informes económicos, con gran difusión, en defensa de la libertad individual, de la democracia y del Estado de Derecho. Reivindica la eliminación de trabas burocráticas que frenan el desarrollo de empresas generadoras de empleo y riqueza y que la presión fiscal sea moderada. Enhorabuena. Ha sido un premio merecido.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€