Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Nezar

España y Donalt Trump

melillahoy.cibeles.net fotos 1767 Nezar

Ni que decir tiene, que la entrada de Trump a la presidencia de los EE.UU. ha inquietado a la Unión Europea y a los españoles. Y es que todo cambio hacia lo nuevo nos inquieta…Todo lo desconocido siempre causa algo de temor. Sobre todo, aquello que no podemos controlar. Y si algo es evidente es que es más fácil que los EE.UU. nos controlen, a que nosotros podamos controlarlos a ellos.
Sin embargo, creo que todas las cosas en la vida tienen algo positivo y negativo y sobre el hecho de que el gobierno de Trump pueda ser más positivo que negativo para España es un trabajo en lo que el actual gobierno español tiene que trabajar. Yo personalmente lo veo positivo.

En primer lugar, porque los aranceles que quiere poner Trump en su país, son especialmente elevados para países como México y China; de España que yo sepa no ha dicho nada. Si quiere poner aranceles al sector textil y al alimenticio, ¿qué aranceles puede poner Trump al aceite de oliva y al jamón ibérico, que es lo que más rentabilidad da a España en el campo de la alimentación?.. Que yo sepa en USA no hay muchos olivos y bellotas menos aún.

En segundo lugar, en el sector textil, aunque suban los precios de ZARA (por poner un elemplo), si la clase trabajadora estadounidense aumenta su poder adquisitivo, va a poder seguir costeándose prendas españolas. España tendrá que apostar más por la calidad que por la cantidad, por lo que los países más industrializados y desarrollados como el nuestro, no se verán afectados. En cambio, los subdesarrollados sí y bastante. México sobre todo.

En tercer lugar, con la política de Trump las inversiones en construcción e infraestructuras españolas se verán claramente en aumento, que es lo que realmente es rentable, mucho más que el sector textil y alimentario. Por lo tanto, en lo que a economía se refiere, creo que España se verá muy beneficiada con las políticas de Trump… Eso sí, las cosas hay que hacerlas bien, tanto a nivel político, como a nivel empresarial.

También decir, que veo mucho más beneficioso para la paz mundial, que el mundo no esté dividido en dos bloques: Aquellos que están aliados con Rusia y otros que están aliados con EE.UU. Por lo que España, si el gobierno estadounidense se lleva bien con Rusia, tendrá menos necesidades en materia de defensa y podrá tener mayores beneficios económicos y comerciales con Rusia e Irán. Además, creo que sería bueno que las bases americanas en España fuesen mixtas, es decir, que sean dirigidas tanto por mandos militares estadounidenses como españoles y esto con Trump será más fácil de realizar que con Hillary. Le doy la razón a Trump en el sentido, de que una vez que ha desaparecido el Pacto de Varsovia, la OTAN no tiene razón de ser.

Si la OTAN desaparece, es más fácil unificar militarmente Europa incluyendo a Rusia, ya que los rusos y los países del Este son europeos también, y ¡por cierto! Sus ciudadanos nos valoran más que los supuestos aliados: Alemanes, ingleses y franceses… Los rusos, búlgaros, griegos y eslavos en general, siempre han sido gente que ha visto a España con buenos ojos y ha valorado mucho nuestra cultura… Ni que decir tiene de los iraníes. Irán es el país que más nos ha valorado desde la aparición de Carlos I. Y lo sigue siendo. Irán es el gran desconocido, pero es nuestro aliado natural histórico y sería muy fácil que también lo fuese en la actualidad… Cuando un turista español va a Irán es querido y valorado de inmediato, pero cuando va a la Unión Europea, la mayoría de los países nos miran por encima del hombro… El cariño hacia los españoles de los países magrebíes y árabes no es el mismo que el de los iraníes… Hay muchas diferencias.

Europa tendrá la oportunidad de estar más unida que nunca sin la influencia del Reino Unido y de los EE.UU. Y seremos más fuertes si tenemos políticos de altura.

Por otra parte, las cosas que quiera hacer este hombre en su país, es cosa suya, ya que el pueblo lo ha votado, según el modo que ellos han elegido para votar.

Desde mi perspectiva, lo peor de todo reside en el campo de la ecología, pero se podría enfocar la tecnología hacia la dirección en que la energía de residuos fósiles fuera más limpia. Creo que se puede conseguir… Aunque tengo que decir, que las afirmaciones de este hombre también me da algo de recelo.

A pesar de todo, estoy convencido que si tenemos políticos de altura, podemos hacer fácilmente que el nuevo gobierno republicano de los EE.UU. sea beneficioso para España, pero también pienso que nuestros políticos tienen que ponerse y demostrarlo. Ahora es el momento, y de eso ya me fio menos. Espero equivocarme.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€