Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

C I N E

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

melillahoy.cibeles.net fotos 1767 cin

Director: David Yates
Intérpretes: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler. Alison Sudol
Por Ana de la Rosa
En el verano de 1997, se publicó por primera vez el libro titulado "Harry Potter y la Piedra Filosofal", de una escritora, entonces desconocida, llamada J.K. Rowling. Con las palabras: "Eres un mago, Harry", nos llevó a un reino que pronto sería conocido como el mundo mágico.

A lo largo de siete best seller y ocho éxitos de taquilla en el cine, las historias de Harry Potter y sus amigos han cautivado a millones de personas de todo el planeta mientras se hacían mayores y nos llevaban por aventuras mágicas y emocionantes. Harry, Hermione, Dumbledore, incluso El-que-no-debe-ser-nombrado, se convirtieron en símbolos contemporáneos y palabras como muggle, quidditch, y Hogwarts se incorporaron a nuestro léxico cultural.
Ahora, casi dos décadas después del primer libro de J.K. Rowling, somos nuevamente transportados de regreso al mundo mágico en una nueva era de magia.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos nos lleva a la nueva era del Mundo Mágico de J.K. Rowling, décadas antes a Harry Potter y en otro continente. Una precuela de la saga.

Nueva York de 1926, el peligro es cada vez mayor en el mundo mágico de la ciudad. Algo misterioso está dejando un sendero de destrucción en las calles, amenazando con dejar expuesta a la comunidad de magia ante los Segundos Salemitas, organización de fanáticos No-Majs (término americano para Muggles) decididos a erradicarla. Y el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald, tras haber sembrado la devastación en Europa, ha desaparecido.

Newt Scamander (Eddie Redmayne) llega a Nueva York casi al término de su viaje por el mundo, ajeno a los conflictos que sufre la ciudad, para investigar y rescatar criaturas mágicas, algunas de las cuales lleva escondidas en su maleta de piel. El desastre se desencadena cuando el desprevenido No-Maj, Jacob Kowalski (Tony Dan Fogler), libera sin querer a una de las bestias de Newt en una ciudad que ya está al límite; esto supone una infracción grave del Estatuto del Secreto, y la antigua Auror Tina Goldstein (Katherine Waterston) se aprovecha de ello al ver la oportunidad de recuperar su puesto. Sin embargo, la situación da un giro cuando Percival Graves (Colin Farrell), el enigmático director de Seguridad mágica en MACUSA (Congreso Mágico de los Estados Unidos de América), centra sus sospechas en Newt y Tina.

Newt y Tina, junto con su hermana Quennie (Alison Sudol) y su nuevo amigo No-Maj Jacob, se alían para formar una banda de héroes insólitos que debe recuperar a las bestias perdidas de Newt antes de que lleguen a hacer daño. Pero lo que está en juego va más allá de lo que ellos imaginan. Su misión les lleva a un enfrentamiento con fuerzas oscuras que podrían empujar al mundo mágico y al mundo No-Maj al borde de la guerra.

Al contrario que en las anteriores películas de la serie, el guión de Animales fantásticos y dónde encontrarlos no es adaptación de obra literaria, ha sido escrito por J.K. Rowling, es su debut en este campo y está inspirado en el libro de texto "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" de Hogwarts, escrito por su personaje Newt Scamander.

Inicialmente, J.K. Rowling creó el manual como un proyecto benéfico: "Durante la escritura de ese libro me interesé por su aparente autor, Newt Scamander, y para mi tenía bastante vida. Así que me entusiasmó que el estudio viniera y me dijera que quería convertirlo en película porque ya tenía en mi mente el trasfondo y fueron a elegir la cosa que más me interesaba de todas. Y sabía que si iba a ocurrir, tendría que escribirla porque sé demasiado sobre Newt como para dejar que otra persona lo haga". En esta nueva historia se encuentran otras conexiones, aunque más sutiles, con los trabajos anteriores de la escritora.

El director David Yates ganó su primer premio BAFTA por la miniserie de la BBC "The Way We Live Now". En 2003, dirigió la serie dramática "State of Play", por la que fue nominado al BAFTA y al Directors Guild of Great Britain (DGGB) en la categoría de mejor director. En 2004, ganó ocho BAFTA y fue nominado al DGGB por "Sex Traffic", que también consiguió premios internacionales como cuatro premios RTS, incluido el de mejor drama, así como el Premio del Jurado a mejor miniserie en el Festival Internacional de Televisión de Reims y la Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Monte Carlo.

Yates fue nominado a los Emmy en la categoría de mejor director de una miniserie, película o especial dramático por la película "La Chica del Café" (2005).

David Yates creció en St. Helens, Merseyside (Inglaterra), y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Essex y en la Universidad de Georgetown, en Washington DC (Estados Unidos). Comenzó su carrera como director y guionista con el galardonado cortometraje "When I Was a Girl".

Recientemente ha dirigido "La Leyenda de Tarzán", protagonizada por Alexander Skarsgård, Margot Robbie, Samuel L. Jackson y Christoph Waltz.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos se grabó en Warner Bros. Studios Leavesden, Inglaterra. Todos los hábitats se construyeron en platós insonorizados, creando desde cero las esferas mágicas y nomaj del Nueva York de 1926. Los cineastas empezaron su investigación yendo a Nueva York, que se parece muy poco al de hace noventa años, reuniendo gran cantidad de material de referencia: fotografías, un registro de edificios factibles de replicar.

En una parte del exterior del estudio se creó la ciudad de Nueva York en secciones separadas con forma de T que contenían diferentes zonas de la ciudad. Un área tenía los edificios de viviendas del Lower East Side; otra estaba basada en Tribeca; en lo alto de la T se construyó el banco; en la misma zona estaba la fachada del edificio Woolworth, por entonces el más alto del mundo y que alberga la sede secreta de MACUSA; también se construyó el edificio de piedra rojiza en el que viven Tina y Queenie. Yates afirma: "Era mucho más grande que nada que hubiésemos hecho en las películas de Harry Potter, y me atrevo a decir que nada que Stuart (diseñador de producción Stuart Craig) hubiese construido en toda su carrera". Tim Burke y Christian Manz, directores del departamento de efectos visuales, se encargaron de ampliar ese mundo.

Otra parte del exterior se utilizó para representar el zoo de Central Park, tomando una licencia creativa según Craig: "El zoo no existía en 1926. Había una armería, que todavía está ahí hoy en día, y alguien empezó a recoger animales, pero no se convirtió en el zoo de Central Park hasta 1934".

La pieza central es la enorme sede de MACUSA, cuyos interiores se construyeron en platós insonorizados. Las paredes están formadas por azulejos en bandas claras y oscuras, inspirado en la Catedral de Siena italiana. El vestíbulo está presidido por el Barómetro de Nivel de Amenaza por Exposición Mágica, con marco dorado y cuatro caras de cristal, el color indica el nivel de amenaza: Otras partes destacables del decorado son un retrato de la presidenta Seraphina Picquery y, en el centro del vestíbulo, una gran estatua de bronce que homenajea a las brujas de Salem.

Newt, Tina, Jacob y Queenie se reunen en un sórdido bar clandestino llamado The Blind Pig. "La ley seca aún estaba vigente en 1926, así que creamos un bar clandestino subterráneo", cuenta Craig. "Hay carteles de 'Se busca' en movimiento colgados en la pared y está totalmente impregnado de suciedad y nicotina. Nos lo pasamos bien haciéndolo parecer lo más mugriento posible". El cuarteto va alli para ver al propietario, un duende llamado Gnarlak, interpretado por el actor de metro ochenta Ron Perlman transformado en Gnarlak, que no llega al metro veinte, por el arte de magia de los efectos visuales.

En la ciudad costera de Liverpool (Inglaterra), el edificio Cunard alojó los grandes almacenes vacíos en donde Newt y sus nuevos amigos encuentran a dos de los animales perdidos, y el St. George's Hall se convirtió en la sala de fiestas en la que se celebra un evento en honor al senador Shaw.

Tal y como sugiere el título, hay otro grupo de personajes que desempeña un papel importante en la historia, los animales mágicos: ESCARBATO, BOWTRUCKLE, THUNDERBIRD, SWOOPING EVIL, ERUMPENT, DEMIGUISE, OCCAMY, MURTLAP, GRAPHORN y MOONCALF, que fueron diseñados y les dieron profundidad, dimensión, color, luz, movimiento y personalidades individuales por ordenador. Este complejo proceso supuso una estrecha colaboración entre David Yates, J.K. Rowling, los supervisores de efectos especiales Tim Burke, Christian Manz y su equipo, y el departamento de efecto visuales de animación por ordenador, encabezado por Pablo Grillo, entre otros.

Un nuevo éxito que añadir a la saga Harry Potter. Muy entretenida, con toques de humor y, sobre todo, reivindicando valores como la amistad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€