Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UPyD pide una Justicia “independiente, con medios y sin tasas”

melillahoy.cibeles.net fotos 1769 up

El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, reclama que todos los ciudadanos “independientemente de su renta y condición social, puedan acudir a la justicia y contar con un buen abogado”. UPYD cree que las tasas judiciales establecidas por el Gobierno del PP en la pasada legislatura son “abusivas” y “condicionan el acceso a la Justicia a las personas con menos recursos económicos, generan campos de impunidad y debilitan la independencia de los órganos judiciales".

La formación magenta recuerda que en julio de este año, el Tribunal Constitucional “declaraba la nulidad por inconstitucionales de las tasas judiciales impuestas a las personas jurídicas, impulsadas en 2012 por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón”. Sin embargo, "la sentencia no ordenaba la devolución de las tasas ya abonadas" matizó el dirigente magenta.

Por otro lado, UPYD pide que se destinen más medios y recursos económicos para evitar una saturación de expedientes en los juzgados, así como una despolitización total de la Justicia, tal y como lleva defendiendo desde 2007. Según Guerra, "la Ley de Tasas se implantó con criterios recaudatorios y los más de 500 millones de euros ingresados no han sido invertidos en la Administración de Justicia ni muchos menos".

UPYD cree que "se vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos" al tener que “pagar primero para poner en marcha un proceso judicial ante cualquier Tribunal, teniendo que desembolsar cantidades que incluso en ocasiones es superior a la reclamada”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€