Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Iberia discrimina a Melilla respecto a las islas en las tarifas por llevar maleta

melillahoy.cibeles.net fotos 1769 MALETAS

Queda apenas un mes para las Navidades. Muchos melillenses estarán, a buen seguro, sacando sus billetes de avión y barco para pasar sus vacaciones en la península. Los que ya hayan comprado los billetes para volar con Iberia en clase Turista Básica (la más barata) y piensen llevar maleta, se habrán dado cuenta de que el precio del equipaje ha subido, pues de los 7,50 euros que cuesta facturarla por cada trayecto, en las fechas navideñas esta tarifa se ha elevado a 10 euros (aplicando el 50% de bonificación para residentes). Esto se debe a que Navidad está considerada como “temporada alta” por Iberia en la franquicia de equipajes. Sin embargo, MELILLA HOY ha podido comprobar que no ocurre lo mismo en los vuelos que tienen como origen o destino Canarias y Baleares, donde la aerolínea mantiene la tarifa fija de 7,50 euros todo el año, lo que supone una clara discriminación hacia Melilla pese a ser, como las islas, un territorio extrapeninsular. El personal de Iberia que atiende al público en el aeropuerto no ha podido dar una explicación de por qué ocurre esto. De hecho, hasta hace unos días ni siquiera tenía constancia de que el precio de la maleta se encarecía en los billetes navideños, dado que la medida de cobrar por facturar el equipaje empezó a aplicarse el 26 de septiembre y aún transcurridos dos meses desde entonces sigue habiendo “problemas” con este tema, tal y como admitieron desde la oficina de Iberia.

Tras informarse sobre la franquicia de equipaje, el personal de Iberia pudo transmitir a uno de los pasajeros que les preguntó por este asunto que la maleta valía en esas fechas 10 euros y no 7,50 euros porque hay una temporada alta en la que se encarece la franquicia de equipaje. Según la página web de Iberia, esa temporada alta comprende los meses de julio y agosto, el periodo navideño que va del 15 de diciembre hasta el 10 de enero, y en Semana Santa, desde el viernes anterior hasta el martes posterior.

Sin embargo, en la oficina de Iberia no supieron responder a la otra pregunta del mismo pasajero: por qué a un residente en Melilla le cobran 20 euros ida y vuelta por facturar la maleta en Navidad, y a un residente en Canarias que vuela en las mismas fechas le cobran 15.

La respuesta, aunque no explícitamente, se puede encontrar en la página web de Iberia, concretamente en el apartado de Franquicia de Equipajes, donde la compañía especifica sus tarifas para las maletas y el exceso de equipaje en función del origen y destino del vuelo.

Para los vuelos domésticos (nacionales), Iberia establece dos cuadrantes, con los que se ilustra esta noticia: uno, para los vuelos con origen o destino Canarias y Palma de Mallorca, donde la primera maleta aparece reflejada con un precio de 15 euros si se compra online, y 30 euros en el aeropuerto, que se queda en la mitad para los residentes por la bonificación.

Pero Melilla no aparece por ningún lado y, por lo tanto, se incluye en el cuadrante del resto de vuelos domésticos, donde la tarifa por la primera maleta es de 15 euros si se compra online, y 30 euros en el aeropuerto sólo si es temporada baja. En temporada alta, el precio en ambos casos sube 5 euros, aun siendo territorio extrapeninsular. ¿Discriminación o despiste?

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€