Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Inevitable preocupación

melillahoy.cibeles.net fotos 1770 pensiones dd

En Melilla en noviembre los pensionistas son 7.740, lo que supone un aumento del 2,0% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del INSS, mientras que la pensión media en la ciudad es de 854,40 euros, con un incremento del 1,4% en relación con el mes de noviembre de 2015. Por mucho que Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, intentara quitar hierro durante su comparecencia ayer en la reunión del Pacto de Toledo, -aprobado por el pleno del Congreso de los Diputados de España, en abril de 1995, y creado para el análisis de los problemas estructurales del sistema de Seguridad Social y de las principales reformas que deberán acometerse-, a la situación por la que atraviesa el sistema de pensiones en España, es muy difícil evitar la preocupación por el futuro a medio y largo plazo del pago de las retribuciones a los pensionistas.

Ahora, la responsable ministerial propone nuevas medidas, como que las reducciones de cotizaciones se conviertan en bonificaciones a la Seguridad Social, "para aliviar las cuentas del sistema" y para financiar el gasto a través de los Presupuestos. Pero estas medidas no serían en absoluto suficientes para acabar con un déficit que, según el Gobierno, parte de la destrucción en los últimos años de tres millones de puestos de trabajo.

Otro dato constatable es que el ejecutivo ha reconocido que el Fondo de Reserva, conocido a nivel popular como la “hucha” de la Seguridad Social ya tiene fecha de defunción que es diciembre de 2017. Para entonces, y según los cálculos del propio Gobierno, el déficit acumulado habrá dejado casi vacía la caja de las pensiones y, por lo tanto, hará imposible el abono de la paga extra de Navidad.

No obstante, no hay que dejarse llevar por el alarmismo porque el hecho de que el fondo se extinga no conlleva el impago de las pensiones, pero si causa un incremento de la preocupación que va creciendo entre los pensionistas, a pesar de que la ministra también ha enviado un mensaje de confianza y tranquilidad a los "millones de españoles, a los actuales pensionistas y a los futuros" porque las pensiones están garantizadas a medio y largo plazo. En este sentido ha explicado que el sistema público de pensiones es fuerte y es más sostenible y está mejor preparado que en los países del entorno de la UE. Esperemos que así sea.

Y precisamente ayer el ministerio presidido por Báñez hacia públicos los datos sobre las pensiones. En Melilla en noviembre los pensionistas son 7.740, lo que supone un aumento del 2,0% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, mientras que la pensión media en la ciudad autónoma es de 854,40 euros, con un incremento del 1,4% en relación con el mes de noviembre de 2015. Y aunque cualquier aumento bienvenido sea, Melilla sigue estando por debajo de la media nacional cifrada en 909,10 euros. Una situación de desigualdad que, sin embargo, no se extrapola a la vecina Ceuta que a pesar de sus similitudes geopolíticas y económicas, supera la media nacional con sus 922,44 euros. Por debajo Andalucía, Islas Baleares, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia.

Sin embargo si podemos considerarnos punteros en apoyo con los movimientos de solidaridad internacionales. Anoche partía del puerto melillense hacia Málaga como primer tramo, en el buque Fortuny de Trasmediterránea, la 3ª rotación del contingente militar de la Comandancia General de Melilla, en su participación en la operación de apoyo a Irak. Conforman el grupo total 300 militares de los que dos terceras partes son de la Comandancia General de Melilla y el resto de otras unidades españolas y aunque la mitad de los melillenses, incluido el jefe del contingente pertenece al Grupo de Regulares de Melilla 52, todas la unidades, incluida la del Cuartel General de la Comgemel están representadas.

Y con este nuevo apoyo España vuelve a dar muestra de su compromiso de apoyar la seguridad de sus amigos y aliados en forma de cooperación bilateral o en el seno de coaliciones, en situaciones de normalidad o crisis o de operaciones de asistencia militar,

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€